Real y pontificia universidad de méxico

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Real y Pontificia Universidad de México
En 1540 el obispo fray Juan de Zumárraga dio instrucciones para que se pidiere al rey que "mande en todo caso establecer y fundar en esta gran ciudad deMéxico, una Universidad en que se lean todas las facultades que se suelen leer y enseñar en las otras universidades, y sobre todo Artes y Teología pues de ello hay más necesidad".
Por su parte, el virreyAntonio de Mendoza hizo gestiones ante la corona en el mismo sentido, para que tanto las indios como los hijos de españoles recibieran instrucción superior. Como respuesta a esas demandas, el 21 deseptiembre de 1551, Felipe II expidió en Toro la real cédula que disponía fundar "Estudio e Universidad", con los privilegios, franquicias y libertades de que gozaba la Universidad de Salamanca, España.No obstante, a profesores y estudiantes de la universidad mexicana se les negó el fuero de que gozaban los miembros de las universidades españolas. De acuerdo con el notario Esteban de Portillo,"el año de cincuenta y tres a tres de junio se hizo el initio (sic) de las escuelas de esta cibdad (sic), el cual hizo el licenciado Cervantes de Salazar en presencia del ilustrísimo visorrey don Luisde Velasco y de la Real Audiencia".
Era "rector de las escuelas" el también miembro de la Audiencia Antonio Rodríguez de Quezada. El lunes 5 del mismo mes, el dominico fray Pedro de la Peña empezó adictar la cátedra de prima de teología, de siete a ocho de la mañana. De ocho a nueve leyó fray Alonso de la Veracruz la cátedra de Biblia. Juan García, "catedrático de artes, empezó a leer la lógicade Soto"; el "licenciado Morones" hizo lo propio con decretales; el doctor Melgarejo, decreto; Blas de Bustamante, gramática; el 2 de julio, el licenciado Frías inició la lectura de instituta y diezdías después Cervantes de Salazar dio principio a la cátedra de retórica.
El 21 de julio, en las casas de la Audiencia, en presencia del virrey y los oidores, se dio por incorporados al citado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación de La Real y Pontificia Universidad de México
  • La Real y Pontificia Universidad de México
  • real y pontificia universidad de mexico
  • La Real y Pontificia Universidad de México
  • La Real y Pontificia Universidad de México.
  • La Real Y Pontificia Universidad De Mexico
  • real y pontificia universidad de méxico
  • real pontificia universidad de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS