Realacion docente-alumno

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
El aula es, sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el alumno. La creaciónde un cierto ambiente propicio dentro del aula le ayudara al docente a formar y fortalecer una buena relación entre ambos.
Para lograr un clima adecuado en el aula, el docente debe estimular laparticipación, aceptar las expresiones de los alumnos, atender las consultas individuales sin que ellas desvinculen del grupo total, reforzar los logros y respuestas correctas.
El docente ha de aprendera conocer a sus alumnos/as, y a partir de tal conocimiento le será posible acomodar sus intervenciones, pero para alcanzarlo necesita una formación pedagógica pertinente y también técnica para recogerinformación. Si el docente es capaz de conocer los antecedentes situacionales, económicas, sociales de sus alumnos/as, de su contexto, podrá organizar material que pueda ser adecuado para los alumnosy de esta manera los alumnos comprendan lo que se les desarrolla.
La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de interesescomunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’: están ahí sin consulta o consentimiento previos, lo cual genera, sobre todo, en los comienzos de cada periodo lectivo genera expectativas mutuasque se confirman o no con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales. 
Es una relación de ida y vuelta, que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A laintensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia yexigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter.   
La relación de docencia es una relación interpersonal pero no amical. Primero, porque la relación amistosa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia relacion docente alumno
  • Relación docente alumno
  • Relaciones Técnicas Alumno Docente
  • Relacion docente alumno
  • Relaicon docente alumno
  • caracteristicas docente alumno
  • Evaluacion de alumnos para docentes
  • relación docente alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS