realaciones internacionales

Páginas: 39 (9552 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL
Administración pública: maira Sánchez
El término administración encuentra su origen en los "vocablos latinos ad, que significa: para, hacia, tendente a; y, ministrar, que se traduce como servir, aprovechar o velar por el buen uso de algo". Se entiende por administrar, lo que es necesario para servir o para aprovechar adecuadamente algo. Por otra parte, CarlosE. Mainero expresa que: "Administración pública es el conjunto de instituciones que auxilian al titular del Poder Ejecutivo". A efecto de que pueda dar cumplimiento a las obligaciones que le corresponden; ejerciendo las facultades que le otorgan la Constitución y las leyes que emanan de ella.
La administración pública municipal es la actividad que realiza el Gobierno Municipal, en la prestaciónde bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derechos de la población que se encuentra establecida en un espacio geográfico determinado, en los términos que prevén las disposiciones jurídicas que regulan la administración pública municipal.
Es necesario llevar a cabo una acción de reforma administrativa, para lograr mayor credibilidad en las autoridadesmunicipales, la participación social en la planeación y ejecución de obras, así como servicios públicos, que faciliten la identificación de problemas y cumplimiento de objetivos.
Estructura de la administración pública municipal
"Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base su división territorial y de su organizaciónpolítica y administrativa, el Municipio Libre...".
El municipio es la célula del territorio, organización política y administrativa de las Entidades Federativas; el Municipio es libre para administrar su hacienda pública, para gobernarse, elegir sus autoridades, así como para dictar su normatividad observando respeto y congruencia con las esferas jurídicas
Para garantizar una armonía social y laseguridad de la comunidad municipal, se regula la conducta externa de los habitantes y transeúntes.
El municipio presta los servicios públicos municipales. Se hace frente a las necesidades que demanda la comunidad municipal: en los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, tratamiento y disposiciónfinal de residuos; mercado y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito, así como las demás que las legislaturas determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los municipios, considerando su capacidad administrativa y financiera.
El municipio administra libremente suhacienda, la cual se forma con las contribuciones sobre bienes inmuebles, participaciones federales y pagos por servicios públicos otorgados a la comunidad.
El municipio celebra convenios con las entidades federativas para, asumir la prestación de servicios públicos y la atención de funciones de la federación. El municipio es considerado como una persona jurídica colectiva, en Funciones y servicios delmunicipio
El servicio público es una actividad que realiza el gobierno en el ejercicio de la administración pública, para satisfacer las necesidades de la población, compensando así el pago de sus contribuciones como gobernados. "El servicio público es una actividad técnica, directa o indirecta, de la administración pública activa o autorizada a los particulares, que ha sido creada y controladapara asegurar la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general, sujeta a un régimen especial de derecho público".
Tiene una asociación de vecindad permanente.
Tiene personalidad jurídica,
Tiene el nombre que lo identifica y distingue de los demás municipios.
Tiene domicilio legal, establecido en su territorio, delimitado con sus límites y colindancias.
Tiene un patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realaciones interpersonales
  • vocabulario de realaciones
  • Realaciones Tecnologicas Entre Uruguay y Venezuela
  • Realacion entre salud y trabajo
  • Resumen modelo de realaciones laborales
  • El Orígen De Las Especies En Realación a La Psicología
  • derechos humanos y su realacion
  • administracion de la realacion con los clientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS