Reales Ii

Páginas: 43 (10693 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Universidad de Costa Rica

Sede de Occidente

Cátedra de Derecho Agrario

Profesor: Carlos González M.

Trabajo de Investigación:

ACCIONES PROTECTORAS DE LOS DERECHOS REALES

EN MATERIA AGRARIA

Responsables:

Angélica Campos Barrantes.

Luanis Pons Rodríguez

II Semestre, 2011.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN. 3
ACCIONES PROTECTORAS DE LOS DERECHOS REALES EN MATERIAAGRARIA. 4
ASPECTOS GENERALES 4
LA TUTELA POSESORIA. 6
ACCIONES INTERDICTALES. 6
PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD 16
ACCIONES DE EXCLUSIÓN: Deslinde, amojonamiento y cerramiento. 16
ACCIÓN REIVINDICATORIA . 20
ACCION PUBLICIANA 23
LA ACCION NEGATORIA. 25
ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO O DE CERTEZA. 26
ACCION PENAL 29
USURPACIÓN 30
CONCLUSIONES 32
BIBLIOGRAFÍA 35

INTRODUCCIÓN.

Elderecho de propiedad, es un derecho fundamental consagrado en el artículo 45 de la Constitución Política, regulación que da una protección a la propiedad en general y dentro de ello se protege también la propiedad agraria.
El Ordenamiento Jurídico dota a los titulares de acciones para procurar la protección de sus derechos, siendo éstas las herramientas procesales mediante las cuales sehace efectiva la tutela posesoria y de la propiedad.
En el presente trabajo, se analizaran cada una de estas acciones y las vías mediante las cuales se establecen, dentro del ámbito agrario, para lo cual es necesario primero abarcar aspectos generales que diferencian esta materia de la civil, ambas de gran importancia para nuestro acontecer diario.

La investigación abarca todo loreferente a las acciones protectoras en materia agraria: los interdictos, los cuales protegen la posesión de hecho, momentánea y actual sobre bienes inmuebles, y son de trámite sumario; las acciones de exclusión en las cuales se ubican el deslinde, amojonamiento y cerramiento, la acción reivindicatoria, la acción negatoria, la acción publiciana, la acción declaratoria o de certeza, y la acción penal,estas últimas de trámite ordinario.

ACCIONES PROTECTORAS DE LOS DERECHOS REALES EN MATERIA AGRARIA.

ASPECTOS GENERALES

El ordenamiento jurídico costarricense posee una amplia normativa para la tutela de la propiedad en sus más diversas manifestaciones, partiendo del artículo 45 de la Constitución Política el cual consagra la propiedad como un derecho fundamental, dentro del cual,con miras al cumplimiento de la función económica, social y ambiental de los bienes, se protege también la propiedad agraria.
“(…) Por tales razones, se incluyen, dentro del criterio de propiedad del referido numeral 45, en relación con el 50, ambos constitucionales, la propiedad forestal, la propiedad agraria, la propiedad ecológica, la propiedad ambiental, etc., todas con asideroconstitucional en los citados artículos y con una específica regulación y naturaleza jurídicas...” (Sala Constitucional, No. 5893-95 del 27 de octubre de 1995).
De conformidad con el artículo 316 del Código Civil, todo propietario tiene la facultad de reclamar en juicio la cosa objeto de propiedad y lo que en derecho le corresponde. En este sentido, el derecho real confiere a su titular unapotestad sobre la cosa que es su objeto, potestad que le permite usarla, disfrutarla y disponer de ella sin necesidad de intervención de un tercero.

Así, el ordenamiento jurídico crea las acciones reales para dotar a los titulares de las herramientas necesarias para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos, cuando estos se ven impedidos o perjudicados, de manera tal que la oponibilidadfrente a quien pretenda desconocer las potestades del titular constituyen el principal fundamento de las acciones reales.

“En consecuencia, la oponibilidad erga omnes de los derechos reales, así como la facultad de persecución que conceden a su titular, determinan la existencia de acciones, también de carácter real, cuya finalidad consiste en tutelarlos cuando han sido desconocidos por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS REALES I y II
  • El Real De Plata De Los Reyes Católicos A Felipe Ii
  • SILABO DERECHO REALES DE GARANTIA 2010 II
  • Derechos reales ii
  • DERECHOS REALES II
  • civil reales II
  • PARTE II DEL PROYECTO EL LORO REAL
  • real o no real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS