Reales

Páginas: 49 (12104 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El concepto de posesión como hecho, con prescindencia del derecho y su protección mediante los interdictos y las acciones posesorias es el resultado de una larga evolución del Derecho, especialmente del procesal, desde Roma hasta la actualidad.
Desde ya dejamos constancia que para la doctrina y legislación predominantes, las únicas acciones posesorias son los interdictos. Nuestroordenamiento jurídico, en cambio, distingue entre acciones interdictales, con las que se tutela la posesión como hecho, con prescindencia del derecho, y acciones posesorias, para proteger al que tiene derecho a la posesión.
Con la defensa de la posesión, aun del que se ha apoderado ilícitamente del bien, el ordenamiento jurídico se ha visto en la necesidad de proteger al violador de sus propiospreceptos, colocando en una situación de inferioridad provisional al titular del derecho real, con el fin de evitar que las personas se tomen la justicia por su propia mano quebrando la paz social.

DEFENSA POSESORIA

1. Concepto:

Todo poseedor tiene derecho a la protección del bien que posee.

2. Clasificación de la defensa posesoria:

a) Defensa extrajudicial o Legitimadefensa:

Se ejercita por quien está en la posesión, es decir quién ejercita el poder de hecho sobre las cosas y las somete a su aprovechamiento.
Solo estando en posesión podrá ser el poseedor ser turbado o despojado.
La legítima defensa posesoria se fundamenta en la misma doctrina de la legítima defensa penal. Deben concurrir entonces los mismos elementos de injusticia, gravedad e inevitabilidad.Artículo 920.- El poseedor puede repeler la fuerza que se emplee contra él y recobrar el bien, sin intervalo de tiempo, si fuere desposeído, pero en ambos casos debe abstenerse de las vías de hecho no justificadas por las circunstancias.

Deducimos que la defensa del poseedor, constituye la facultad que le otorga la ley para repeler la pretensión desposesoria que se ejercita por medio de lafuerza o para recobrar inmediatamente la posesión de que ha sido privado.

* Requisitos de la legítima defensa posesoria:

1. El ejercicio de la posesión por el poseedor.
2. Actos de fuerza a través de los cuales se perturba o se despoja de la posesión.
3. Repeler directamente la perturbación o recuperación de la posesión, sin intervalo de tiempo.
4. Abstención de las vías dehecho, cuando las circunstancias no las justifiquen.

b) Defensa civil

Comprende las acciones posesorias y los interdictos.

Artículo 921.- Todo poseedor de muebles inscritos y de inmuebles puede utilizar las acciones posesorias y los interdictos. Si su posesión es de más de un año puede rechazar los interdictos que se promuevan contra él.

* LAS ACCIONES POSESORIAS:

La acciónposesoria es la acción tendiente a adquirir la posesión de alguna cosa antes no poseída; a conservar pacíficamente la posesión actual, y que otro intenta perturbar; o para recobrar la posesión que se gozaba y se ha perdido. Esta acción compete, contra el perturbador, a quien, poseyendo un inmueble, reclama ser repuesto o mantenido en posesión, con cese de las perturbaciones contra ella.
Es elmedio de poder recurrir ante un órgano jurisdiccional, a fin de proteger la posesión, contra cualquier medio factico que la ponga en peligro, sea perturbándola, despojándola a su poseedor.

* INTERDICTOS:

Podemos definir a los interdictos como los procesos judiciales civiles, sumarísimos, de prueba limitada exclusivamente a la posesión, destinados a resolver provisionalmente sobre la posesiónactual, con prescindencia del derecho, tanto para mantenerla o conservarla como para recuperarla.

Gayo deriva la palabra interdicto de interdicere (prohibir), sinónimo de prohibere. Para las Institutas de Justiniano, la palabra interdicto se ha acomodado a todos quia inier duos dicuntur (tít. XV, I). San Isidro de Sevilla dice que vendría de interim dictum debido a que el interdicto conduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • real
  • Reales
  • Reales
  • real
  • real
  • LO REAL
  • Lo real?
  • Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS