realida salvadoreña actual

Páginas: 24 (5772 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014

LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL SALVADOR, DE 1833

CAUSAS
Los encuentros entre liberales y conservadores, entre los caudillos locales, la falta de recursos una organización precaria, entre otros, eran caldo de cultivo de violencia a lo largo y ancho del ITMO
Produjo un levantamiento como jefe de las tribus nonualcos de El Salvador, ya que este fue el primer acto de insurrección de losjornaleros a quienes les había sido quitada sus tierras.
Todos las causas fueron en si por la injusticia por lo que los españoles estabas asiendo en contra de los Indígenas.

TIPOS DE CONFLICTOS (Naturales)

CONSECUENCIAS (Daños, Cantidad de muertos Y Efectos Colaterales)
L a localidad quedo sumida en el caos, porque mariano al verse en la situación entrego el poder al vice jefe Joaquín SanMartin.
Los pueblos afectados por esto fue San Juan Nonualco y Santiago Nonualco ya que esto les había ocasionado muchas pérdidas de hombres de las tribus.
Numerosa cantidad de muertos por ambos lados, como miembros de comándante Aquino como de las fuerzas armadas Militares.

GRUPOS ANTAGONICOS (Grupos contrarios o en disputas)
Mariano Pedro, Jefe del estado impuestos por Francisco Morazán, el dabaorden a los ladinos que reclutaran a la fuerza a los hombres indígenas.

BREVE DESCRIPCION DEL PAPEL DE LOS PERSONAJES INVOLUCRADOS EN DICHO CONFLICTO COMO ANASTASIO AQUINO Y MARIANO PRADO.
Anastasio Aquino: fue quien exortó a desobedecer al gobierno, También Aquino fue nombrado por sus parciales como Jefe Político de San Vicente, Aquino tomo la ciudad de San Vicente y se proclamo Rey de losnonualcos en la iglesia de la ciudad., este formo un ejército de aproximadamente diez mil hombres. Fue el comandante general de las armas liberadores de los Indígenas y este lucho por sus derechos y tierras. El era amado por los Indígenas y Mestizos ya que el lucho por la Justicia y El pecado Social
MARIANO PRADO
Se vio incapaz de sostener la situación y deposito el poder.

PRACTICASCONMEMORATIVAS DE LOS ACONTESIMIENTOS (memoria histórica).
Aparentemente logró bienestar económico, Político y Social para la población Indígena de El salvador, sin embargo, en la práctica fue exactamente lo contrario, los únicos beneficiarios fueron los hacedores o terratenientes que eran de origen Extranjero.
Y también algo muy conocido es que Anastasio Aquino cometió la falta de respeto de quitarle lacorona a la imagen de San José, en la Iglesia El Pilar en la ciudad de San Vicente y se corono Rey de los Nonualcos según la tradición Oral que se es transmitida de generación en generación, Anastasio se corono y además no tenía necesidad de hacerla, de todas maneras con corona o sin ella, fue y es considerado el Rey de los Nonualcos.

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS A RAIZ DE LAS PRÁCTICASCONMEMORATIVAS
En el Salvador desde la Independencia hasta hoy, no se a reconocido a los pueblos Indígenas con el objetivo de no reconocer el derecho a su lengua, costumbres, tradiciones, educación, trabajo y a sus especialidades que constituye su identidad de pueblos Indígenas, porque hoy en día podemos ver las culturas, tradiciones de nuestros indígenas no son las mismas se han perdido debido a que no sereconocen a los pueblos indígenas ya que la lengua se han perdido y el trabajo es muy diferente al de antes de igual forma la educación ha cambiado en diferentes maneras.





1932

Causas
Desde hacia muchos años que los campesinos e indígenas fueron manifestando su enojo y descontento por el hecho de que se les tratara de despojar de sus tierras, de su espiritualidad hasta su posesión.El hecho de que una solo persona tuviera la posesión de una vasta cantidad de tierras y además que esta tierra fuera destinada para fines comerciales como los monocultivos no agrado a los indígenas de aquella época.
Las constantes leyes que fueron surgiendo favorecieron a unos cuantos y afectaba a la mayoría quienes fueron despojados y exiliados de sus tierras esto llevo a los indígenas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad salvadoreña
  • Real madrid historia y actualidad
  • Derechos Reales En Roma Y En La Actualidad
  • Estrategias Competitivas Actuales De Kola Real
  • Actualidad el nuevo siglo salvadoreño
  • Casos reales en materia registral salvadoreño
  • Clientes Reales,Actuales Ypotemciales
  • El bolivar actual y el bolivar real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS