Realidad, apariencia. La República, Platón

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Alumna: Cecilia Baldino
Profesor: Jorge Rojo
Año: 5° Bachiller Mercantil
Instituto Casa de Jesús
Ensayo:

La República, Platón. Conceptos básicos de apariencia, realidad. Misión del filósofo.
Aristocles Podros de nombre original, más conocido como Platón (por sus amplios hombros), fue un filósofo griego, alumno de Sócrates. A diferencia de éste, Platón escribió acerca de sus puntos devista filosóficos, dejando un importante número de manuscritos. En los escritos de Platón se pueden críticas políticas, también un tema central de su obra es el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la época y del medio ambiente en el desarrollo de la personalidad y la inteligencia del hombre.
Una de las creencias platónicas referencia al dualismo. Es decir, que Platón sostiene que elser humano está compuesto por dos cosas: cuerpo y alma. Dos realidades distintas entre sí:
Por un lado el mundo inteligible o de las ideas: eterno, inmutable, inmaterial, imperecedero. Es la región de las ideas o formas. Estas constituyen la verdadera realidad, el ser de lo real, las esencias de todo lo existente.
Por otro lado el mundo sensible: mundo material, mudable, perecedero, de la meraapariencia. Adquiere su ser participando de lo absoluto de la idea. Las cosas imitan a las ideas, participan.
El alma existe antes de nacer y después de morir, por eso que en el mundo sensible se tiene un previo conocimiento de las cosas a través del recuerdo, o precisamente mediante la reminiscencia que es la capacidad que tiene el hombre para recordar todo lo incorporado en el mundo de lasideas.
En el mito de la caverna, Platón trata de descubrir lo justo.
En este mito, lo que se libera es el alma; y... ¿de qué?, de la ignorancia que nos rodea, de lo que no percibimos. Ésta está simbolizada por la caverna. En el texto se ve claramente la división que existe entre la realidad, entre las órdenes visibles e inteligibles. En los dos mundos postulados por Platón, Dios es el intermediario,entre estos dos mundos y las cosas son representaciones de la vida real.
Platón distingue entre los dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las declaraciones sobre el mundo visible, son solo opinión. Ninguna de ellas cuenta como conocimiento verdadero.
Podros crea el mito de la caverna solamente para entrar al mundo de las apariencias. El mito explica, según el cual los hombres seríanprisioneros encadenados en una oscura caverna y q, por estar en esa posición, solo pueden ver al frente, las sombras proyectadas de otros hombres y de las cosas debido a una fogata que tienen detrás, pero que no podían ver. Por no tener otra manera de percibir, esas sombras son para ellos su única realidad. Es por esto que postula la existencia del mundo visible (de los objetos que nos rodean) y elmundo inteligible (el de las ideas).
El mundo visible, es momentáneo, se encuentra en constante cambio, y en él las cosas no tienen su propia esencia. El mundo real es el mundo inteligible, donde cada idea tiene existencia.
Como mencioné antes, los prisioneros se encuentran encadenados, con una pared de frente y observando proyecciones gracias a la fogata que tienen a sus espaldas. Un día uno deellos huye y sale a la luz subiendo un monte empinado. Luego vuelve, contándoles a sus compañeros que esa no es la realidad, diciendo que lo visto hasta ese momento no son más que sombras y apariencias, que el verdadero mundo está afuera para el que quiera/pueda liberarse de esas cadenas.
Cuando el prisionero sale por el monte empinado, se refiere a la transición hacia el mundo real.
Losprisioneros están encadenados a sus propias opciones, creencias, atados a ellas solo porque así lo quieren y no se inquietan por ver otro mundo que no sea el de las apariencias. Quedan así, en el mundo de lo perceptible.
Platón describe en su metáfora la sociedad a fines del siglo XX, época en la que hombres y mujeres consideran sus ideas como verdades absolutas.
Para los filósofos), el mundo real es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón, problema realidad-apariencia
  • Republica De Platon Y La Realidad Colombiana
  • Platon, Apariencia Y Realidad
  • Realidad y apariencia
  • Realidad Y Apariencia
  • Apariencia Y Realidad
  • Apariencia Y Realidad
  • Apariencia y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS