Realidad colombiana

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
REALIDAD CULTURAL, ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA DE COLOMBIA

CULTURA (TALLER)









HERMES MOISES









Interacción idónea consigo mismo con los demás y con la naturaleza para vivenciarlas en el contexto social, laboral y productivo.

NARIÑO


TALLER

1. De acuerdo con la presentación y su consulta, escribe cuál es el origen esencial de la culturacolombiana.

Una gran diversidad de culturas habitó nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, algunas tan avanzadas y sofisticadas como las que produjeron la estatuaria de San Agustín en el Huila, las tumbas de Tierra dentro en el Cauca, o la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con la Conquista y la Colonia, llegaron los blancos europeos de España, quienes a su veztrajeron esclavos de África. Es por ello que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen de sus vecinas.
Así, se puede hablar de una cultura andina, en la que se siente con mayor fuerza el ancestro europeo; de una cultura Caribe, amalgama de herencias indígenas y africanas; de una cultura Pacífica, de raigambre africana y de la cultura de laOrinoquía y Amazonía, esencialmente indígena.
Este complejo mestizaje encuentra su expresión no sólo en las tradiciones, artesanías y gastronomía colombianas, sino también en sus artes desde la arquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro.
Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguasnativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en diferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, la población mayoritariamente raizal habla inglés.


2. Explica cómo expresan las regiones colombianas su proyección cultural.
La gran inmensavariedad cultural existente en nuestro país hace de este un país diverso donde cada región tiene su propia historia cultural donde cada persona hacemos parte activa del desarrollo y preservación de la misma en el tiempo. Nuestra variedad cultural hace de cada una de las regiones sitios turísticos dignos de la visita de propios y extranjeros la cual hace además una fuente de ingresos económicos paralas regiones.
Las ferias, fiestas y festivales no son mas que la preservación de las costumbres de los pueblos proyectadas a la comunidad espectadora mediante una agrupación de hechos históricos y recopilaciones desde el nacimiento hasta la actualidad como a modificado esas costumbres el tiempo y la influencia de otros pueblos y del desarrollo tecnológico actual.

Colombia: el país decreadores y de fiestas
Nuestras artesanías típicas son apreciadas en el mundo entero: la mochila arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sombrero vueltiao de las llanuras cordobesas, la hamaca de San Jacinto en Bolívar, los objetos de barniz de Pasto en Nariño, la cerámica de Ráquira en Boyacá, son algunos ejemplos de creaciones populares que compiten en belleza con las obras del arte llamadoculto.
La música colombiana posee una enorme variedad. La de la región andina, de herencia hispánica, se apoya en los timbres de la guitarra, el tiple y la bandola, pero hacia el sur del país se enriquece con las flautas y tambores de las chirimías.
En todas las regiones, la alegría del pueblo colombiano se percibe en sus fiestas, ferias, carnavales y festivales culturales.
En la costa Caribe seha impuesto desde hace décadas el vallenato sobre ritmos más ancestrales como la cumbia y el bullarengue y en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena cobran fuerza la champeta y el reggaetón.
La música afro de la región pacífica, con sus currulaos y alabaos, basa su fuerza en los tambores y la marimba, con un acento melancólico de origen indígena. Los grupos indígenas de la Amazonía cuentan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Colombiana
  • La Realidad Colombiana
  • Realidad Colombiana
  • Realidad Social Colombiana
  • Republica De Platon Y La Realidad Colombiana
  • Filosof A Realidad Colombiana
  • Derecho agrario y la realidad colombiana
  • La realidad del mercado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS