REALIDAD DE LAS NAGUS

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
COMENTARIOS POSTULADOS BASICOS DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Se puede decir que los postulados son de vital importancia para el desarrollo de aptitudes y políticas para implementar nuevas ideas.
Postulado 1
Referido al primer postulado titulado Autoridad legal para ejercer las actividades de auditoria gubernamental es muy importante por que permite sostener y fomentar la obligación de rendircuentas (responsabilidad) de los funcionarios y servidores del sector público, lo cual incluye el promover buenas prácticas de gestión económico- financiera. Debemos tener en cuenta que la auditoría gubernamental debe llevarse a cabo de acuerdo con disposiciones legales establecidas para regular su funcionamiento, las mismas que deben prevalecer sobre las normas de auditoría gubernamental encaso de conflicto.
Postulado 2
Se puede mencionar que en el segundo postulado titulado de las normas de auditoría gubernamental, se tiene en cuenta que las NAGU deben ser cumplidas obligatoriamente por el personal integrante de la Contraloría General de la República y órganos de Auditoría Interna de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control; así como por e! personal de las Sociedadesde Auditoría Independiente cuando son designadas para efectuar auditorías gubernamentales por que el incumplimiento de las NAGU, conlleva responsabilidad administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades de distinta naturaleza que pudieran derivarse.
Postulado 3
Tenemos que considerar que la importancia relativa a la magnitud o naturaleza de un monto erróneo, incluyendo una omisión en lainformación financiera que, ya sea individualmente o en total, a la luz de las circunstancias, hace probable que se vea influido el juicio de una persona razonable que confía en la información, o que su decisión sea afectada como resultado de tales errores u omisiones. Si se tiene consecuencias para el destinatario del informe de auditoria gubernamental la importancia relativa se estima entérminos cuantitativos.
Postulado 4
Podemos decir que el 4to postulado titulado La auditoría gubernamental se dirige a la mejora de las operaciones de las entidades, es muy importante por que permite proporcionar la base informativa que justifica la implementación de recomendaciones que posibiliten mejoras administrativas y financieras por parte de la dirección de la entidad auditada, quien ademásse encuentra obligada a aplicar, cuando sea necesario, las sanciones pertinentes. Se debe tener en cuenta que la auditoria gubernamental es una fuerza positiva que busca mejorar la administración pública, dirigiéndose a encontrar medidas más efectivas, eficientes y económicas que eleven el desempeño (rendimiento) y la calidad de los servicios del gobierno y las funciones pública.

Postulado 5Tenemos que tener en claro que este postulado se refiere a la objetividad con que deben actuar los auditores gubernamentales en el ejercicio de sus funciones. Ello implica que la auditoría debe efectuarse sobre la base de una evaluación objetiva de los hechos rodeada de imparcialidad y libres de influencias que pudieran deteriorar las conclusiones derivadas de las evidencias obtenidas.Postulado 6
Se puede mencionar que el postulado 6 titulado El ejercicio de la auditoría gubernamental impone obligaciones profesionales a los auditores, indica que la Contraloría General de la República cumple su función auditando a las entidades públicas e informando los resultados de sus auditorías. Para cumplir esta función los auditores deben conservar su independencia y objetividad.
Postulado 7Este postulado de titulo Acceso o todo tipo de información pública es para que los funcionarios de las entidades auditadas puedan cumplir efectivamente con sus funciones, los auditores deben tener acceso, tanto a las fuentes de información, como a la documentación que elaboran los funcionarios y empleados de la entidad auditada. Ya que nos especifica que la administración pública determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nagus
  • anañisis de nagus
  • Nagus
  • Las nagus
  • Nagus
  • Nagus
  • Nagus
  • nagus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS