Realidad De Una Escuela Unidocente

Páginas: 248 (61955 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Tesis de Graduación

1. Introducción.
El problema y su importancia.
|
Programa para el Mejoramiento Integral de la Calidad de la Educación de las Escuelas Unidocentes (documento de la administración Figueres-Doryan).

En 1994, el sistema educativo de Costa Rica aplico una estrategia gubernamental sobre cobertura y universalización de la educación, con el fin primordial de permitir quecualquier comunidad, por más lejos que se encontrara, pudiera contar con una escuela, además de promover un marco de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades, en donde toda la población costarricense tenga acceso a servicios sociales fundamentales como lo es la educación.
Creando una modalidad de enseñanza integrada por instituciones educativas multigrado, es decir un solo maestroatiende, mediante una (si trabaja horario ampliado) o dos (horario alterno) jornadas de trabajo los seis niveles educativos de la educación primaria. Además, de llevar a cabo todas las funciones administrativas que dicha institución requiera. En la actualidad existe un cuarenta por ciento de escuelas de I Y II ciclo de la Educación General Básica, bajo esta modalidad.
Mediante este sistema, se buscaque la práctica pedagógica se centre en estimular en el alumnado el interés por adquirir nuevos conocimientos, por aprender a aprender, a estudiar de manera autónoma, a investigar y descubrir, así como aplicar lo aprendido a situaciones cotidianas y transformación del medio. El personal docente debe ser la clave en el mejoramiento de la calidad de la educación, el gobierno contribuirá mejorandosu capacidad profesional y reclutando a los más idóneos.
Para el logro de este perfil docente el Ministerio de Educación Pública planteo contribuir en la formación y capacitación docente, establecimiento de estímulos profesionales, económicos y socioculturales que permitan la permanencia y la adecuada dedicación de los maestros en este tipo de escuelas. Subrayado nuestro..
El Programa tambiénplanteo la dotación de recursos, tecnologías y materiales tales como computadoras, televisores, radios, textos, fichas y guías didácticas, libros de consulta que propicien una enseñanza más efectiva y aprendizajes más significativos, para apoyar el trabajo del personal docente bajo esta modalidad.
Asimismo, la estimulación, generación, aplicación y difusión de nuevas prácticas e innovacioneseducativas para enseñar, aprender, administrar y organizar el aula, y a la vez, realizar eficientemente la labor administrativa. Sin embargo, no todo lo proyectado se ha logrado cumplir a cabalidad hasta el día de hoy.
Los y las Profesoras de Enseñanza Unidocente tienen que realizar su labor bajo condiciones sociales, económicas, materiales y de contexto muy limitadas.
Razón por la cual se considerade suma importancia conocer la realidad laboral en la cual se encuentra esta población docente.

Situación actual:
De las veinte direcciones regionales de educación, cinco de ellas cuentan con más de cien escuelas unidocentes en su jurisdicción, lo que demuestra el peso significativo que para las regiones educativas tiene este tipo de establecimiento en términos administrativos y deasesoramiento.
La Dirección Regional de Coto es la que en su jurisdicción cuenta con el mayor número de centros con 206, seguida por Pérez Zeledón con 171. En términos de la regionalización de MIDEPLAM ambas direcciones pertenecen a la Región Brunca lo que la convierte en la región con más número de establecimientos educativos en zonas rurales dispersas. En San Carlos y Upala, Región Huétar Norte, secircunscriben 193 centros educativos de esta modalidad.
Las y los docentes que laboran en estas instituciones deben trabajar con los seis años a la vez y realizar todos los documentos y trámites administrativos que demanda una institución educativa. Por las características del contexto como distancia, bajos presupuestos, escases de servicios (clínicas, librerías, medios de transporte, recursos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Unidocentes
  • Escuela unidocente
  • Escuelas Unidocentes
  • Escuelas Unidocentes
  • Escuela unidocente
  • Escuelas Unidocentes
  • Administracion Escuelas Unidocentes
  • Escuelas Unidocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS