Realidad Economica Social Y Politica Del Per

Páginas: 25 (6223 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Realidad economica social y politica del Perú
Aquí encontrará artículos sobre la coyuntura Social, Política y económica del Perú. Así como un análisis mensual del Contexto Económico Social y Político del Perú y de algunos Países de América Latina
JUEVES, 19 DE FEBRERO DE 2015
Perú Hoy: Dejar Hacer, Dejar pasar o reorganizar la economía, la participación política y lo social.
A manera deResumen:

La Política entre “la imposición” y el “dejar hacer y dejar pasar”, la Economía, entre avances y retrocesos y lo social con omisiones importantes, y entre la focalización y la universalización de servicios, pero sin rumbo claro.
La Política

Los datos del último sondeo de opinión realizado por GFK en enero del 2015 nos dicen que el panorama político va de gris a oscuro. Baste señalar que laaprobación de la gestión del Presidente de la República está en 26%. Pareciera que este resultado tiene que ver con la manera como se ha  gobernado en el período actual. Las acciones han pasado hasta hoy por dos raseros:
El primero, el dejar hacer, dejar pasar en temas que podrían resquebrajar los postulados del modelo económico neo liberal y, con ellos, menguar las ingentes ganancias de los grupos depoder domésticos (nacionales) y extranjeros, para quienes o en favor de quienes, sin duda alguna, se ha venido gobernando.
El segundo, el imponer puntos de vista, maneras de hacer las cosas, objetivos, metas y políticas, que se deciden e implementan por imposición de intereses particulares en desmedro del interés general.
Visto así, la deslegitimación del gobernante de turno, sus ministros y laacción de las instituciones está, por decir lo menos, menoscabada.
Es, a nuestro modo de ver, importante que se pueda alinear a sectores democráticos y progresistas para escuchar, debatir, negociar y buscar que existan o emerjan  consensos para que los políticos y la agenda pública exprese y canalice los intereses y demandas de los ciudadanos, en un contrapeso explícito al poder que hoy detentanlos dueños del Poder Económico en el Perú.
Es verdad, pareciera que la suerte está echada y que el gobierno actual se seguirá quedando con la imposición y el dejar hacer y dejar pasar como la manera de gestionar lo público. El diálogo y la concertación propuestas serían asuntos que permitirían dar voz a los que no la tienen, que son la mayoría; y decirle, en voz alta, a quien hoy detenta el poderpolítico que en el Perú el dejar hacer, dejar pasar y la imposición, no tienen espacio.
Aglutinar a los líderes y lideresas de sectores democráticos y progresistas es clave, en la perspectiva de construir la plataforma y el liderazgo que permita al pueblo una representación adecuada para el próximo período electoral.
La Economía:

Para el 2015 los analistas coinciden en que retomaremos la senda delcrecimiento y que el PBI crecerá entre 4 y 5%. Lo que no está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mundo crecerá en 3,8%, los EE.UU. en 3,1, Alemania 1,5% y nuestra región, América Latina y el Caribe, en 2,2%, Chile 1,8% y Brasil 1,3.[1]
Si bien el Producto Bruto Interno (PBI) en el mes de enero del 2015 ha tenido mejor desempeño que en elúltimo mes del año anterior, no debemos perder de vista que la mejora sostenida de este indicador, más que por cuestiones coyunturales (como el incremento del consumo de energía eléctrica o la mejora del índice de contratación) se dará por cambios en el timón. Es decir, cambios en la intención, prioridades y sectores a los que destinemos los recursos, en la medida que es necesario enfrentar ysuperar lo que podemos llamar nuestra “vulnerabilidad externa”.
Cómo lo hemos venido sosteniendo en anteriores artículos de análisis respecto del contexto económico en el Perú Hoy, lo que es necesario cambiar es:
a)     Que la riqueza que se genera, no se quede sólo en grupos económicos y empresarios. Por el contrario, debe servir como medio para que, vía una política de empleo y remuneraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad politica, economica y social del paraguay
  • realidad politica social y economica ecuador
  • REALIDAD ECONOMICA SOCIAL CULTURAL Y POLITICA DE bRASIL
  • Realidad Politica Social Economica Y Cultural De Colombia
  • realidad social y, politica y economica
  • La realidad mexicana economica y social
  • Realidad política y social de Bolivia
  • LA REALIDAD SOCIAL POLITICA Y ECONOMICA DE ISRAEL ACTUALMENTE Y EN LOS TIEMPOS DE JESUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS