Realidad Economica

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Yacambú
Lara-Cabudare



Realidad Económica del País




Participantes:
Daniel Arenas
C.I 20.943.906



Julio, 2013

El día miércoles 3 de Julio de 2013 en el Salón Libertadores ubicado en la Sede Mora 1 de la Universidad Yacambú se llevo acabo la conferencia “Realidad Económica delPaís: Presente y Futuro” a cargo de los ponentes Dr. Orlando Ochoa y Comandante Douglas Bravo, donde se desarrollaron temas de gran interés en la actualidad.
En estos catorce años, el actual Gobierno disfrutando de un voluminoso ingreso fiscal manipuló la renta petrolera para descapitalizar al capital privado, han sido numerosas víctimas en todos los sectores de la economía nacional. Ladescapitalización de la economía se hizo deliberadamente y fue financiada por la renta petrolera.

De esta manera, el Estado ha desplazado a la gente y a sus empresas para transformarse en un Estado que importa alimentos, bienes durables, produce hotelería, explota y produce materias primas, cemento, viviendas, se hizo propietario de grandes extensiones agrícolas, creando un poder económico, con el objetivode transformar a los venezolanos en empleados públicos.

En lo que podemos conceptualizar como un proceso contra-natural, la ineficiencia, la irresponsabilidad, desaparecen como virtudes individuales, para convertirse en expresiones colectivas de un Estado que ha sembrado la corrupción más allá de la recurrente y conocida corrupción rentista conformada por sectores de intereses económico ypolítico conocida en el pasado. Cualquier actividad del Estado, desde la más elemental como un subsidio o una acción pública, hasta las grandes decisiones en materia económica está signada por la degradación colectiva.

El liderazgo político a elegir debe enfrentar este reto y promover políticas públicas dirigidas a alcanzar un clima de reconstrucción colectiva en que siembre valores donde la única rentaposible de perdurar y lograr es la producida por el esfuerzo individual. Desde luego ello implica la configuración de políticas públicas que complementen y redistribuyan sobre la base de subsidios directos y otras formas de estímulo social a aquellos sectores menos favorecidos, teniendo en cuenta que solo el capital humano individual es capaz de crear una sociedad prospera.

Es un asunto clavedestacar que a pesar de las grandes cantidades de dólares que percibimos de la venta de nuestro petróleo, esta actividad no es suficiente para mantener el bienestar de 30 millones de venezolanos. Es por ello que el reparto, sea como sea, de esa renta nunca sería suficiente para garantizarnos un progreso económico sostenible. Es más el aumento de la producción, y por tanto de las exportaciones es unacondición necesaria y obligatoria. Claro, para garantizarnos un crecimiento robusto y sostenible pasa por convertirnos en un país que produzca mucho más que petróleo, pero para ello vamos a necesitar apalancarnos de esa satanizada renta petrolera. Acá algunas de las alternativas para su uso.

Uno, una parte de esa renta petrolera debe ser dedicada a la inversión en infraestructura para que de esaforma se facilite la interacción económica entre los diferentes actores. Muchos de ustedes habrán apreciado el desarrollo económico que pueden alcanzar pequeños pueblos una vez que estos son interconectados (por carretera o por telecomunicaciones) entre ellos y con las ciudades de mayor tamaño. Por otro lado, también debe dedicarse esa renta a la construcción de hospitales, sistemas de transportey escuelas. Éste último punto, es en mi opinión muy importante, porque creo que sólo con capital humano debidamente preparado podremos hacer frente a un mundo más globalizado y competitivo.

Dos, otra parte de esa renta debe ser dedicada a subsidios internos, pero estos tienen que ser estudiados cuidadosamente y también deben tener en cuenta el cambio de un paradigma de subsidio de la oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Economica
  • La Realidad Económica
  • La Realidad Economica
  • Realidad economica
  • Realidad económica
  • Realidad Economica Mexicana
  • Realidad Economica Del Hombre
  • Realidad economica del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS