realidad económica, social y cultural de colombia

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
REALIDAD ECONOMICA, SOCIAL Y CULTURAL DE COLOMBIA

En Colombia actualmente se presenta una situación de crisis socioeconómica, política y cultural debido a diferentes acontecimientos en lahistoria de nuestro país, sobre todo en los últimos años. Sin embargo, dicha crisis no es actual sino que se viene presentando prácticamente desde la formación, por no de la independencia, producto desituaciones difíciles que se han presentado en el transcurso de la historia colombiana.
En 1819 se formó “la gran Colombia”, constituida por lo que hoy son Colombia, panamá, Venezuela y ecuador.Acontecimientos y crisis internas que presentaba el rey Fernando VII de España impidieron que nuevas tropas se enrumbaran hacia América a continuar su lucha contra quienes buscaban la independencia, estasituación favoreció a los patriotas que siguieron en busca de su liberación, en 1821 el ejército español queda prácticamente vencido cuando San Martín libera a Perú y luego queda consolidada suindependencia en la Batalla de Ayacucho en 1824. Algunos traspiés en el congreso de panamá de 1826 más el caudillismo de Páez en Venezuela y Flores en Ecuador provocaron la disolución de la gran Colombia. Luegode esto bolívar muere en Colombia de tuberculosis, enfrentado a quienes estaban en contra de la dictadura, a partir de ese momento las luchas entre los diferentes bandos se fijan terminando engrandes conflictos civiles y hasta uno militar con Ecuador.
Después de varios cambios en la constitución surgen intentos de establecer una república federal y hasta se cambia el nombre a “Estados unidos deColombia” en 1863. Durante el período comprendido entre 1880 y 1900, las sucesivas guerras, la anarquía política y la desorganización administrativa dejaron al país dividido y empobrecido.
A finalesdel siglo la inestabilidad política fue el factor que se desempeñó como la causa principal de la denominada guerra de los mil días. En pleno conflicto entre liberales y conservadores cambia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Economica, Social Y Cultural De Colombia
  • Realidad Politica Social Economica Y Cultural De Colombia
  • Realidad politica social economica y cultural de colombia
  • REALIDAD ECONOMICA SOCIAL CULTURAL Y POLITICA DE bRASIL
  • Taller-Realidad Social Colombia
  • realidad social de latinoamerica y colombia
  • Realidad cultural economica y social colombiana
  • La realidad mexicana economica y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS