Realidad económica y social de la república federativa de brasil

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Realidad económica y social de la República Federativa de Brasil: ¿País desarrollado?

Al hablar de desarrollo se suele pensar sólo en indicadores económicos, como si la vida en sociedad dependiera exclusivamente de ella. Para lograr una definición acertada resulta necesario incluir otros factores que expliquen mejor el nivel de vida de los habitantes de un país: los índices sociales.Así se establece que un país desarrollado es aquel en donde las necesidades de la población se logran satisfacer de una manera racional y sostenible, donde se aplica y se genera tecnología, donde se cuenta con un gobierno constitucional que respeta los derechos humanos, donde la economía crece, genera beneficios y permite una igual distribución de la renta y donde las personas poseen un altonivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc.

Estas características quizás no son vistas en muchos países de Latinoamérica, pero algunas naciones están haciendo todo lo posible para alcanzarlas. Resulta interesante estudiar el caso brasilero, ya que esta República ocupa el 47% delterritorio latinoamericano y se perfila como la más influyente de la región.

Brasil destaca no sólo por su fútbol y por sus monumentales carnavales, sino por ser un país de contrastes. Mientras los empresarios de Sao Paulo emplean helicópteros para movilizarse por la ciudad, muchos habitantes del interior del país caminan descalzos en busca de una fuente de agua. Así mismo mientras lamortalidad infantil disminuye, aumenta el número de muertes violentas entre jóvenes.

Esta situación nos hace pensar si Brasil es un país desarrollado, no lo es, o lo será en muy pocos años. Para entenderlo, es necesario estudiar cada aspecto de la realidad brasilera por separado, para después establecer un “veredicto”, que no es más que una ligera aproximación a la realidad económica y sociallocal.

Evolución de la economía brasilera desde el “Estado Novo” hasta el “Plan Real”

En primer lugar debemos establecer los orígenes de la situación económica brasilera, y es menester comenzar con el gobierno del político más influyente del Brasil: Getúlio Vargas, el “padre de los pobres”.

Getúlio Vargas encabezó la Revolución de 1930, un movimiento cívico-militar que acabócon la "vieja república" oligárquica vigente desde la independencia. Vargas mantuvo el poder durante 15 años, en lo que se conocería como el “Estado Novo”.
Vargas se apoyó en los sindicatos y en las organizaciones patronales para crear un régimen corporativista. En este tipo de sistema el control de la economía pasa a manos del Estado, a través de corporaciones en las que se decide lapolítica económica a seguir. No se establece una planificación centralizada, como en el comunismo, pero tampoco existe en absoluto un mercado libre: las empresas permanecen nominalmente independientes pero deben someter sus decisiones a lo que fijen los acuerdos generales que se hayan establecido.

La revolución de 1930 destruyó el poder económico de las oligarquías regionales basadas en latierra, y erosionó decisivamente su preponderancia política, apelando a un centralismo que concentró en manos del presidente el poder. Vargas fue percibido como el gobernante que logró la participación de las grandes masas en la política brasilera y, siempre con el recurso a mano de las variadas políticas populistas, pudo mantener un apoyo bastante considerable a lo largo de su dilatada gestión. Pero,cuando intentó perpetuarse en el poder después de haber ofrecido retirarse, en 1945, fue finalmente derribado por un golpe de estado. Volvió a gobernar al país, sin embargo, al ganar las elecciones de 1951, hasta que un nuevo levantamiento armado lo llevó a suicidarse tres años después.

Hasta 1964, sin embargo, la política del Brasil siguió dominada de algún modo por los partidarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALIDAD ECONOMICA SOCIAL CULTURAL Y POLITICA DE bRASIL
  • Aspectos Economicos De La Republica De Brasil
  • La realidad mexicana economica y social
  • Aspecto Economico Social Y Politico De Brasil
  • Contexto político, económico y social de Brasil
  • Republica federativa de brasil
  • Realidad Social y economica en argentina y latinoamericana
  • Realidad politica, economica y social del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS