Realidad Educativa En Nicaragua

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Realidad Educativa en Nicaragua
Autor: AlexGlez
“Umm, ahora a los chavalos se les regala las notas, ni se le entiende lo que escriben y no saben matemáticas; puse a mi nieto a sacarme una cuentecita y nunca la pudo resolver, y eso que está en Tercer año. Un estudiante de Sexto Grado de Primaria, de mis tiempos, equivalía a uno de Quinto año de hoy. Antes a los maestros se les respetaba, nohabía pleitos fuera de los colegios y mucho menos que un estudiante iba a matar a otro a puñaladas como ocurrió hace poco en un colegio de Managua. Aunque nos jalaban las orejas, nos hincaban en arena, nos paraban bajo el sol y nos pegaban reglazos, aprendimos y supimos ser personas bien”
Lo anterior es el punto de vista de una vecina a la que llamaré “Doña Ligia”, de unos 70 años, a quien pregunté:¿Cómo considera la educación en el presente? Sus efímeros comentarios me hicieron reflexionar sobre los avances y retos de la educación en nuestro país, además me dio la pauta para establecer consideraciones de interés que sirven para profundizar en la temática de la realidad educativa nacional.
No obstante, antes de realizar un juicio a priori sobre la opinión de Doña Ligia, es necesario abordaruna serie de consideraciones que nos permitan realizar una valoración amplia de la situación educativa, máxime si anexamos que la calidad educativa tiene que ver con una serie de elementos como las experiencias previas del educando, el entorno familiar, los recursos didácticos, la infraestructura, la disposición del docente, el avance de la ciencia y la tecnología, actitud del educando alaprendizaje entre otros que se concatenan para formar una amalgama que inciden en la formación plena e integral de nuestros ciudadanos.
Además, no cabe duda que la educación de un país sea la principal fortaleza que provee una mayor competitividad, mayores índices de desarrollo humano y brinda acceso a mejores oportunidades de empleo y prosperidad económica. La realidad anteriormente expuesta adquiere unadimensión fundamental en el eje de los programas de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, asumir un enfoque al que comúnmente se le denomina “Responsabilidad Compartida”, donde todos los sectores sociales contribuyen en el proceso educativo. No se puede, desde ningún punto de vista, pretender que sea el gobierno quien provea una solución universal, sostenible, inclusiva y trascendente alproblema educativo sin la necesaria colaboración y compromiso de la sociedad en su conjunto.
Por tanto, la educación de calidad es clave para la igualdad entre los géneros, la seguridad humana, el desarrollo de las comunidades y el progreso de las naciones. Es un reto enorme, pero también una oportunidad. Como el motor de un vehículo o las alas de un ave, representa la diferencia entre permanecerinmóviles y avanzar hacia el futuro.
Es así que El Ministerio de Educación de Nicaragua en consecuencia con los compromisos adquiridos dentro del marco de Acción de Dakar (2000), ha venido realizando acciones dirigidas a brindar una educación que satisfaga las necesidades educativas de todos los niños, jóvenes y adultos. Asumiendo la Educación Inclusiva como una estrategia de la Reforma Educativareafirmándose la necesidad de promover una educación para todos, que acoja a todos los niños y niñas, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, incluidos los niños y niñas con discapacidad o sea a toda la diversidad del alumnado.
Por otro lado, hace dos años se impartió un Diplomado de Mejoramiento de la Calidad Educativa. En total eldiplomado fue recibido por 35 mil maestros en tres fases, reforzando sus conocimientos con los módulos Políticas Públicas, Formación en Valores y Formación Psicopedagógica, los fueron impartido por funcionarios de Gobierno, MINED y del departamento de Pedagogía de la UNAN- Managua. Desde la muerte del joven estudiante del Colegio Enmanuel Mongalo (29 de agosto 2015) el Gobierno de Nicaragua realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • la realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS