Realidad Educativa

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
1) Tradiciones teóricas en torno a la relación teoría y práctica

Habida cuenta que existen diversas interpretaciones en torno la relación la Teoría y Práctica en el campo de la FD, y que las mismas están vinculadas con presupuestos básicos y con una forma particular de entender qué es la realidad educativa; en este trabajo se intentará ofrecer una panorámica general en torno las distintasvisiones que existen sobre la realidad y su incidencia en los diferentes modos de concebir la relación entre la teoría y la práctica.

En tal sentido, se describirá los aspectos relevantes de los siguientes enfoques:
a) La perspectiva positivista y la visión tecnocrática de la teoría y práctica
b) La perspectiva interpretativa y la visión práctica de la relación teoría- práctica
c) Laperspectiva socio-critica y la visión dialéctica de la relación teoría y práctica.

1.1. La perspectiva positivista acerca de la realidad y su implicancia en el quehacer profesional

Debido a la gran diversidad de formas de llamar a esta visión, a continuación se mencionan las denominaciones habituales de esta corriente de pensamiento: Positivismo, Científico-naturalista,Científico-tecnológico y Sistema gerencial, Empírico-analítico, Racionalidad técnica, etc.

Esta perspectiva encuentra su fundamento en el positivismo iniciado en el siglo XIX por Augusto Comte. Entre sus seguidores se destacan John Stuart Mill y Herbert Spencer. Esta concepción no admite otra realidad que los hechos ni otro tipo de investigación que no sean las relaciones existentes entre los hechos quepueden captarse directamente por los sentidos y ser verificados por la experiencia.

El positivismo fue continuado en el siglo XX, por los neo-positivistas, pensadores nucleados en el Círculo de Viena en las décadas del ’20 y del ‘30. Su origen hay que situarlo en el Tractatus logico-philosophicus de Wittgenstein, y sus características más importantes son el rechazo de todo tipo de metafísicay la utilización del análisis lógico como instrumento para conocer la realidad. Para los neo-positivistas, un enunciado sólo es válido cuando es verificable. También se denomina positivismo lógico, empirismo lógico y empirismo científico. Entre los autores importantes de esta corriente se destacan Rudolph Carnal, Otto Neurath, entre muchos otros.

1.1.1. Presupuestos básicos que sostienen estemodelo y sus consecuencias en la forma de concebir la realidad educativa

Desde lo ontológico (naturaleza de la realidad), esta corriente de pensamiento asume una visión realista (comúnmente llamado "realismo ingenuo") porque considera que la realidad tiene existencia propia, es independiente de quien la estudia y está gobernada por leyes naturales e inmutables (no pueden cambiar) quepueden ser explicadas, predecidas y en algunos casos controladas mediante metodologías adecuadas. Por lo tanto, existe una fuerte primacía del objeto frente al sujeto, de lo exterior frente a lo interior y de lo objetivo frente a lo subjetivo.

Desde lo epistemológico, esta perspectiva se adscribe a la concepción positivista de la ciencia, sosteniendo que la realidad puede ser conocida yaprehendida “tal cual es”, puesto que “la realidad percibida es la realidad misma”, no admite mayores complejidades. Desde este punto de vista, se debe construir conocimientos objetivos, en la medida que realidad es observable, cuantificable y replicable.

La preocupación de esta visión está focalizada en el descubrimiento de conocimientos teóricos generalizables (aplicables a todos loscontextos -universales), y asépticos (neutrales desde el punto de vista valorativo) que tiendan al establecimiento de relaciones causales. Guba y Lincoln (1994) afirman que este punto de vista, busca conocer la realidad tal cual es, y que dichos conocimientos pueden ser resumidos en proposiciones generalizables a distintas situaciones, libres de cuestiones temporales y contextuales.

Desde lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • la realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS