Realidad Educativa

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
 
 
REALIDAD EDUCATIVA PERUANA(ANÁLISIS MULTIAXIAL)
Curso: “Realidad Educativa” Maestría Educación UJCM (Perú)Alumna: Marga Ysabel López Ruiz
DATO:
EN EL PERÚ EL 54% DE LOS ESTUDIANTES DE 15 AÑOSDE EDAD, SE UBICA POR DEBAJO DEL NIVEL 1*, EN ELESTUDIO PISA (PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓNDE ESTUDIANTES 2000-2002).
*Nivel 1: Los estudiantes del nivel 1 son capaces de responder solo laspreguntas menoscomplejas de la prueba, tales como ubicar un fragmento de información, identificar el tema principal de un texto o establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano. Elloimplica que la mayoría de los estudiantes peruanos de 15 años no está adquiriendo elconocimiento y las capacidades de lectura elementales necesarias para beneficiarse de lasoportunidades de la educación.Fuente: “Resultados del Perú en la Evaluación Internacional PISA” Documento deTrabajo del Ministerio de Educación 200

 
de 62 mil centros educativos nos reflejan una realidad donde el 28 % de lasinstituciones educativas no tienen agua, desagüe ni luz eléctrica"c) Política económica Neoliberal
1.3 Causas Sociales-Jurídicas
a) Pandillaje, drogadicción, alcoholismo, prostitución. infantil b)Violencia familiar y hacia la mujer.c) Desempleo subempleo.d) Procesos de Reforma Legislativas en el sector público y educación (Ley Marcodel Empleo público, Nueva Ley General del Trabajo, LCPM)
1.4 Causas Culturales
a) Pluriculturalidad b) Racismoc) Ausencia de cultura lectora.d) Pérdida de valores, alienación
1.5 Causas Políticas-Ideológicas
a) Modelos educativos extranjeros. b) Pocainversión presupuestaria en Educaciónc) Política educativa orientada a beneficiar empresarios.
1.6 Causas Religiosas:
a) Disminución de la fe religiosa. b) Poco énfasis en fortalecer valores cristianos
2.0 CONSECUENCIAS
2.1 Consecuencias Geográficas
:a) Dificultades en la construcción de carreteras b) Dificultado acceso a UGELs en comunidades indígenas y selváticas.c) Enfermedades endémicas einsuficiente provisión de alimentos, viviendas precarias promueven la deserción escolar d) Condiciones ambientales adversas al aprendizaje, escasez de servicios básicos anula la posibilidad de implementar TICs.
2.2 Consecuencias Económicas
a) Existencia de zonas de pobreza y pobreza extrema. b) Riqueza direccionada al sector empresarialc) Gobiernos locales y regionales no disponen con los recursoseconómicosnecesarios para gerenciar un educación de calidad.
2.3 Consecuencias Sociales-Jurídicas
a) Creciente número de escolares drogadictos, pandilleros y prostitución infantil

 
 b) familias problematizadas por la violencia no crean condiciones favorables para el estudiode sus hijos.c) disminución de acceso a al escuela, PPFF no proveen a hijos de materiales educativoindispensables.d) Huelgadel SUTEP, CGTP perdida e horas de clase, inestabilidad política, peligra estadodemocrático
2.4 Consecuencias Culturales
a) Escuela pluricultural y multilingüe b) Discriminación en las escuelas, baja autoestimac) Hedonismo (el placer como fin), incremento de madres adolescentes.
2.5 Causas Políticas Ideológicas
a) Bajo rendimiento escolar, fracaso en implementación de modelos educativosextranjeros(constructivismo) b) Profesores mal pagados, bajo rendimiento académico, población sumisa, ignorante,fácilmente manipulable,c) Estudiantes proyectos de “obreros bien calificados”, y mal pagados.
2.6 Consecuencias Religiosas
a) Desintegración familiar  b) Adquisición de antivalores que lo alejan del estudio.
3.0
PROPUESTAS
3.1 Propuesta Geográfica
a) Construcción y mantenimiento decarreteras, que faciliten el desplazamiento de los profesores. b) Efectivizar pago de incentivos en zonas rurales, de frontera, y de difícil accesogeográfico.c) Reubicación de poblaciones aisladas de servicios públicos esenciales.
3.2 Propuesta Económica
a) Mejoramiento en la redistribución, focalización del gasto público. b) Incremento del presupuesto para educación de acuerdo a lo pactado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • la realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa
  • Políticas Educativas & Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS