realidad educativa.

Páginas: 38 (9453 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
PONENCIA: UNA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO




Ponente: Ma. Raquel Guerrero Acosta





Jerez, Zac., Méx., octubre del 2003


UNA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


[...] ¿no fue el propio Freud quien aseguró en cierta ocasión que hay tres tareas imposibles: educar, gobernar y psicoanalizar? Sin embargo esta convicción no impidió aFreud preferir el imposible gobierno inglés al de la Alemania nazi ni le hizo renunciar a su tarea como psicoanalista e instructor de psicoanalistas.

Quizá de una buena educación no siempre deriven buenos resultados, lo mismo que un amor correspondido no siempre implica una vida feliz: pero nadie me convencerá de que por tanto la una y el otro no son preferibles a la doma oscurantista o a lafrustración del cariño...

[...] no soy amigo de convertir la reflexión en lamento. Mi actitud, nada original desde los estoicos, es contraria a la queja: si lo que nos ofende o preocupa es remediable debemos poner manos a la obra y si no lo es resulta ocioso deplorarlo, porque este mundo carece de libro de reclamaciones.

Fernando Savater.





1. Introducción.

Ninguna duda cabe: laeducación ha sido un aspecto relevante que resalta en el marco de nuestra herencia cultural e institucional. Baste que recordemos, en primer lugar, la importancia que hacia ella mostraban las principales culturas prehispánicas, en cuyo entorno se llegaron a conocimientos incluso más adelantados que los que en su época pululaban en las ciudades europeas. Posteriormente, en segundo lugar, a partir de laindependencia política con España, los grupos progresistas de liberales identificaron a la educación como el soporte básico para conseguir que el pueblo mexicano se liberara de la influencia religiosa y colonialista. Durante la etapa de la Reforma, esos liberales replantearon en gran medida sus objetivos, ya que ahora la instrucción se presentaba como un instrumento para eliminar las desigualdadessociales: para Benito Juárez, la educación no era un acto de beneficencia, sino un derecho del pueblo, en tanto que su contemporáneo, Gabino Barreda, quien trajo de Europa las ideas positivistas, propugnaba por una educación científica. Por su parte, Justo Sierra "[...] la contempló como medio para formar dirigentes comprometidos con el pueblo y la nación, en tanto que Ricardo Flores Magón vio enella un camino hacia la libertad."
Sin embargo, no fue sino hasta la fundación de la Secretaría de Educación Pública, materializada en 1921 por José Vasconcelos, que el ideal de los liberales mexicanos de convertir a la educación en un instrumento de progreso e impulsor de la felicidad del pueblo, empezó a tomar forma. A partir de ese hecho, y aunque por desgracia en algunos períodospresidenciales, especialmente en los más recientes, sólo se registre de manera discursiva, la educación ha sido considerada un factor estratégico para el desarrollo nacional.
Al parecer, el hecho de que el tema de la educación se ha manejado en las últimas décadas como una promesa político-electoral y no como un firme elemento de progreso hacia una sociedad más libre, en lo socio-político, y más justa, enlo jurídico-económico, ha sumido al sector educativo en una profunda crisis, que sin duda presenta no solamente matices sino caracteres de índole estructural, al grado que ha sido denominada como una "catástrofe silenciosa."
Esos rasgos críticos son compartidos, en lo general, como consecuencia de la federalización educativa, por todas las entidades; sin embargo, asumimos que en lo particularlas modalidades son distintas en cada una de ellas, situación que pone de manifiesto que la problemática del sector es compleja, desigual, heterogénea y de origen multicausal. Precisamente, reconocer esa complejidad pluricausal, tiene que llevarnos a comprender que las alternativas de solución tendrán que abarcar sus múltiples determinaciones.

2. Planteamiento del problema.

La realidad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • la realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS