Realidad en Dialéctica Marxista

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Introducción

Si hablamos de dialéctica Marxista, podemos inferir que es un pensamiento epistemológico que se basa principalmente en comprender al mundo y la sociedad en general de una manera concreta entendiendo a esta última a cabalidad. Todo esto a raíz de que nos encontramos en una sociedad capitalista, lo cual nos sirve para intervenir como trabajadores sociales y llevar a la praxis lateorización en base a lo expuesto en la dialéctica Marxista.
Para contextualizar nuestro trabajo debemos explicar cómo se inicia la dialéctica de Marx y todo lo que esto conlleva. “en el análisis dialectico, especialmente tal y como Marx lo desarrolla, los valores sociales no son separables de los hechos sociales” (Ritzer, 2001, p.169). En primer lugar podemos entender que Marx realiza unacrítica al movimiento Hegeliano y como este exponía en base de que los hechos sociales se basaban en ideas, la conciencia y el espíritu. Mientras que de manera paralela, Feuerbach también realizaba un criticaba a las ciencias del espíritu y la religión, dando a entender que no nos debíamos alienar a la religión junto con alejarnos de cierta manera de esta, por lo cual se entiende que para lograresto, debemos adoptar una visión más materialista. Es en este punto, donde Marx toma lo expuesto por Feuerbach de una forma más crítica y plantea que para tener una visión más concreta del mundo y la sociedad en general no debemos centrarnos solamente en el tema de la alienación religiosa, sino que debemos adoptar una visión enfocada en lo económico, todo esto, porque según Marx al satisfacer lanecesidad económica del hombre junto con lo que todo esto conlleva (trabajo), todos los demás aspectos del sujeto se verían influenciados de manera positiva, es decir, los potenciaría y crecerían de manera directamente proporcional.
Con esta visión, opositora a la concreción de un mundo por una actividad mental postulada por Hegel y precursora del pensamiento de la Alemania reflejada en eltexto “ La ideología alemana “ que tenía como base sustentable la idea de que la realidad se construía por fenómenos abstracto. Partimos con la premisa de la interrogante global dentro del pensamiento dialectico marxista y dentro de la compresión adquirida por la visión de la izquierda hegeliana en donde la “idea” de realidad carece de toda lógica y sustento
“Hasta ahora los hombres se hanformado siempre ideas falsas acerca de si mismos, acerca de lo que son o debieran ser. Han ajustado sus relaciones a sus ideas acerca de Dios, del hombre normal, etc. Los frutos de su cabeza han acabado por imponerse a su cabeza”.

(Marx & Engels, La ideología alemana, 1846, P. 11)

Desarrollo

Karl Marx (5 de mayo 1818 – 14 de marzo 1883) es una de las figuras filosóficas más importante delsiglo XIX; sus teorías filosóficas dejaron un legado importante en la época que le toco vivir, pero su influencia en el siglo XX fue relevante para importantes procesos políticos. Sin ir más allá se le considera el mentor ideológico de estos acontecimientos, por ejemplo la revolución rusa de 1917, la instauración de sistemas políticos basados en algunas de sus ideas, como en cuba, con Fidel castro.Marx, en su filosofía, hace un llamado a que esta tenga una finalidad práctica. Una orientación a la praxis, a la acción transformadora. Para Salas1, se basa no en categorías abstractas, sino en la actividad humana transformadora de la realidad social.
El ambiente en el cual se desarrolla la filosofía de Marx se ve marcada por la presencia de Hegel, filósofo alemán fundador del idealismodialectico, el cual sentaba sus bases “en la importancia a la conciencia y al espíritu de la sociedad” (Ritzer, 2001, P.25). Esta forma de pensamiento hacia lo abstracto de la realidad en desmedro de lo concreto, “en donde los objetos son engendrados, de una forma u otra, por factores, causas, creencias o ideas que son independientes de la conciencia humana” (Briones, 2002, P.27) seria criticado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Dialéctico, Marxista Y Estructural
  • Por qué la realidad es dialéctica
  • Antropología y dialéctica marxista Antropología: una teoría de la alienación
  • Relación entre el álbum de pink floyd – animals y la dialéctica marxista
  • Métodos para estudiar historia marxista estructural y dialéctico
  • Método Dialéctico Marxista
  • La dialéctica en hegel y marx, como método de análisis de la realidad.
  • Realidad y Dialéctica en Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS