Realidad En Poesia Y Pintura

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
José Rivera 18 de diciembre del 2012
SPAN 126 Profesor Zapata

Un Poema, Inspirado por una Pintura, que se Basa en la Realidad Humana?

Cuando uno habla de la historia de la bellas artes; la poesía, la pintura, la escultura, y al música, hay que tener en cuenta que muchos poemas han sido motivados por pinturas y esculturas. También muchas pinturas han sido inspiradas porpoemas, así como una plétora de composiciones musicales han sido escritas con la inspiración de una pintura, escultura o poema. Todas estas bellas artes están interrelacionadas de alguna forma. Este es el caso de el poeta español, Rafael Alberti. Muchos de sus poemas fueron inspirados por pinturas de varios famosos pintores. Su poema, El Bosco, fue inspirado por el retablo de el pintor flamenco,Hyeronimus Bosch.
En El Bosco, Alberti llega a usar el neologismo con un juego de palabras muy interesante. Este juego de palabras es una pura delicia en varios aspectos. Muchas de las palabras usadas en el poema no tienen ningún significado actual ya que no so palabras con sentido. Este juego de palabras se puede definir como jitanjáfora. Este tipo de figura retorica también sirve como unaalteración de palabras adyacentes mediante el intercambio de sus terminaciones. En otras palabras, este concepto, suele alterar la morfología de palabras por medio de dislocar sus morfemas y pasándoselas o otras palabras adyacentes. En el poema, Alberti vuelca su afición pictórica en un poema dedicado al pintor Bosco. Este poema representa y expresa la sabiduría estética y técnica de el gran poeta. Enla primera estrofa, Alberti juega con los adjetivos y verbos, escribiendo que el diablo es:
hocicudo,
ojipelambrudo,
cornicapricudo,
pernicolimbrudo
y rabudo,
zorrea,
pajarea,
mosquicojonea,
humea,
ventea,
peditrompetea
por un embudo.
Alberti usa este juego de palabras para representar la caracterización externa ( hocico ojos, pelo, cuernos, piernas y rabo) con los primeros cincoadjetivos que usan la rima –udo, mientras las siguientes frases usan la rima –ea para representar los movimientos y la acciones escatológicas del diablo. Adicionalmente, esta primera estrofa simboliza, personifica y encarna al diablo. Alberti describe a el diablo en una forma bastantemente lúdica que se ve en todo el poema. En mi propia interpretación de esta primera estrofa, Alberti le da vida aldiablo, diciendo que siempre esta cerca y entre nosotros. Esta primera estrofa evoca una imagen mental de lo que es el diablo: un ser humano que vive con tentaciones pecaminosas, y que fuma y ventea pero, que también recluta con su trompeta por un embudo; un rostro común desde la creación de el mundo. La mayoría de estos neologismos expresivos que usa Alberti, son simplemente incluidos paraaumentar la musicalidad y la expresividad poética que pinta el autor en su poema. Además, el poema en completo parece ser una explosión caótica y una transportación de palabras a papel sobre El Jardín de Delicias. El delirio de las figuras que se plantean, al leer esta obra de Alberti, surgen de una pesadilla que tal vez tormento a El Bosco e inspiro su obra de arte. Alberti hace un excelente trabajoal hacer el lector sentir lo que se siente al ver el cuadro de El Bosco: ansiedad e inquietud en un ambiente que amenaza a la sociedad. En sus versos, Alberti da una descripción vívida sobre el cuadro, que creo que ni el propio Bosco, hubiera puesto en palabras tan pictóricas.
Ya que Alberti pintó con palabras una imagen real de el diablo, su próxima estrofa simboliza las tentaciones que eldiablo infunde en la gente:
Amar y danzar,
beber y saltar,
cantar y reír,
oler y tocar,
comer, fornicar,
dormir y dormir,
llorar y llorar.
Estas líneas explican los resultados de el trabajo de el diablo contra la sociedad. Primero, el diablo te hace gozar y te hace creer que estas pasando los mejores momentos de tu vida. Después, ya que ha pasado el tiempo de divertirse, el diablo te pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad y poesía en la casa de bernarda alba
  • Realidad y poesía en la casa de Bernarda Alba
  • SALOMÓN BORRASCA, FICCIÓN Y REALIDAD DE LA POESÍA LESBICA
  • SALOMÓN BORRASCA, FICCIÓN Y REALIDAD DE LA POESÍA LESBICA
  • Poesia Y Realidad Ligadas A El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Realidad Y Poesía F.G. Lorca
  • Prologo, La pintura en la poesia de Rafael Alberti
  • La Percepción De La Realidad En La Pintura: Post-Impresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS