Realidad Guatemalteca en el Ámbito Cultural

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Realidad Guatemalteca en el Ámbito Cultural:
Guatemala es un país actualmente pluricultural y multilingüe está conformada por diferentes grupos étnicos. Cada uno posee sus propias características, como los rasgos físicos, el idioma, la indumentaria, la tradición gastronómica, la organización social y la cosmovisión o forma de comprender el mundo y el Universo.
Diversidad Cultural:
Ladiversidad étnica de Guatemala, se identifican cuatro pueblos o culturas: ladinos, mayas, garífunas y xinkas. La realidad es que Guatemala cuenta con una gran diversidad cultural y con muchas manifestaciones de intercambio entre las etnias, que lo destacan como un país único en el mundo.
Etnia Xinca.
Se estima que esta etnia está en peligro de desaparecer de hecho son pocas las personas que aúnmanejan el idioma Xinca, de hecho se estima que tan solo 10 personas en la población guatemalteca aún tienen por idioma el Xinca, de hecho la única población estimada que aún habla en Idioma Xinca es un pequeño grupo de ancianos. Estos aún pueden; ligeramente, articular las palabras, en otras regiones del país de Guatemala, se estima que existen personas que aún trabajan para el rescate de la culturaXinca misma.
El Pueblo Garífuna.
La Historia de los Garífunas se remonta desde tiempos de la conquista, en un principio eran conocidos como Caribes Negros, nombre que se les fue dado, ya que según se relata en las páginas de la historia, los primeros Caribes Negros, fueron traídos por embarcaciones españolas.
Población Mestiza o Ladina
Mestizo es uno de los términos más usado en Centro Américapara referirse a la población hispanizada. Cuyo término se usó para referirse a la población que no pertenecía a la Elite Colonial ni tampoco a la población Indígena, en otras palabras, este término se usó, inicialmente para referirse a aquellas personas que no eran indígenas ni españolas.
Pueblo Maya.
El Pueblo maya no solo es una etnia más que compone la gran diversidad pluricultural deGuatemala, de hecho el Pueblo Maya en todo su esplendor es la representación máxima de los orígenes de nuestros pueblos, tales como Quiche, Kaqchiquel, Mam, Poco Man, Zutuhil, etc. Algo que fue la primicia maya fue el hecho que en un principio lo mayas eran Nómadas es decir que vagaban de región en región.
Identidad Étnica:
La identidad étnica se refiere a la forma en que una persona se describe a símisma y se reconoce como perteneciente a una cultura o grupo étnico. La urgencia de promover en Guatemala la interculturalidad, o sea las relaciones de valoración y respeto entre culturas, ganó gran importancia a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996.
Fortalecimiento de la Pluriculturalidad:
En los últimos 15 años, se han diseñado y desarrollado programas dedicados a eliminarcualquier tipo de discriminación étnica y a fortalecer las expresiones culturales de los distintos grupos étnicos. Reconocer y aceptar la pluriculturalidad del país quiere decir que todos los habitantes comprenden que hay diferencias que se respetan y valoran. Significa que todos podemos aprender y disfrutar de las distintas expresiones culturales. Significa que podemos vivir en paz y que los líderes,artistas y deportistas de los distintos grupos étnicos nos representan orgullosamente como país ante el mundo
Como se vive la cultura en Guatemala
El arte milenario del bordado aún existente en la vida cotidiana de los indígenas guatemaltecos, se pueden ver en los pueblos del altiplano: hombres, mujeres y niños con el traje típico de la región, actualmente Guatemala ha tenido históricamente unnivel muy desfavorable en el campo de la educación en los departamentos mayoritariamente indígenas por tal motivo que los niños reciben sus clases en el idioma español y no el materno. Por tal motivo se ha perdido en gran parte la cultura. En ver de promover la educación natal de los pueblos se procura que aprendan inglés.
Es preocupante como dependemos de los países desarrollados en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambito cultural
  • Ambito cultural
  • ambito cultural
  • Realidad Cultural
  • Realidad cultural
  • Realidad Nacional Guatemalteca
  • los sofistas en la realidad guatemalteca
  • Realidad social guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS