Realidad juvenil

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LA REALIDAD JUVENIL EN EL MUNDO CAMBIANTE DE HOY
NUEVOS ROSTROS Y ESCENARIOS DE LA MISIÓN

Osvaldo Fierro Terán
Secretario Ejecutivo CAM 3 comla8

INTRODUCCIÓN

En este momento histórico, en esta época de cambio, en este cambio de épocas y de paradigmas, que se desarrolla en medio de una globalización económica, política, religiosa y cultural, quequiere pasar como un “tractor ideológico” arrasando con toda identidad personal y comunitaria, para uniformizar todo pueblo y cultura, anulando, en ala medida de los posible, toda manifestación de vida de los diferentes pueblos. Pese a estos serios intentos por hacernos “idénticos” sobre las diferencias y necesidades locales, sobreviven y superviven identidades culturales, religiosas, etáreas…, aveces de manera imperceptible e invisibilizadas e ignoradas por los mass media y por los centros de poder. Sin embargo están ahí, como fermento en la masa, como grano de mostaza. Haciendo presencia, están simplemente haciendo lo suyo.

Quizá para muchos, sin comprender lo que afirman, más importante que respuestas últimas, es la necesidad y urgencia de “ver” por donde camina la historia,cómo se vive el presente y por donde se enrumba el futuro. Y en ese interrogante permanente esta inmiscuida la juventud, los jóvenes del mundo, que pese a su frescura, rebeldía, generosidad, sueños y esperanzas, muchas veces se ven “amputados” en sus proyectos de vida por una sociedad que simplemente les quiere programar para que respondan con eficiencia a un esquema totalmente estructurado, en elque la persona, el ser humano, para la mayoría, ha dejado de ser humano para solamente ser un ente que debe responder a exigencias del mercado, del consumo, del tener y del estar.

Millones de jóvenes rompen con la fuerza de los poderes económicos vigentes, con su posición “cuestionadota” y las manifestaciones culturales que tienen frente a esas realidades, de ahí que la emergencia de“culturas juveniles” a lo largo y ancho del mundo se han convertido en cuestionadotas, a veces imperceptibles del sistema establecido. Tal vez la moda, la música y el baile son, entre otras, manifestaciones claras de protesta juvenil.

El adultocentrismo, la adultocracia… hacen ver, mirar, analizar… a los jóvenes con “ojos lejanos”, con categorías alejadas de la realidad juvenil. Cuántoscalificativos negativos para los miles y millones de jóvenes que no son como nosotros queremos que sean. La intolerancia, la imposición, las reglas infranqueables, la “domesticación escolar”, la sociedad adulta, la percepción errada de los sueños y esperanzas juveniles, los medios de comunicación, la violencia implícita y explícita… permiten, en muchas ocasiones, la construcción de perjuicios queabundan en desprestigio para ciertos sectores juveniles.

Por otro lado, la vertiginosidad de la vida les ha hecho y les hace vivir demasiado pronto experiencias que les “maduran a la fuerza” y les imposibilita apreciar la vida en su real magnitud. El detalle no se nota porque la velocidad diaria absorbe cualquier vestigio de “reposo humano” que permita saborear la cercanía del gesto, laternura del amor paterno, materno, de pareja… O simplemente disfrutar de la vida. Hay, muchas situaciones que impiden a los jóvenes ser jóvenes. O son ya padres precozmente, o asumen la responsabilidad de jefes de hogar, o son abandonados, o se están inmersos en la violencia, drogas, o no tienen posibilidades ni futuro porque no hay como aprender en escuelas y colegios lo que tanto sueñan porquesimplemente no tienen capacidad económica sus padres, o porque deben trabajar de lo que sea para salir adelante.

Hay jóvenes que son hijos de la migración, de la violencia, del abandono, pero también hay jóvenes que son hijos del amor, que viven en la vida, que están disfrutando de cada momento de su existencia. Son ellos los que alegran la cotidianidad de una sociedad absorbida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad juvenil
  • realidad nacional,proteccion juvenil
  • Analisis De La Realidad Juvenil En Distintos Entornos
  • Juvenil
  • Juveniles
  • juvenil
  • juvenil
  • comparacion espantos agosto: identidad juvenil, realidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS