Realidad latinoamericana

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Realidad Latinoamericana en el contexto de la globalización: ensayo desde una perspectiva teológica y sociológica.

Si analizamos los problemas latentes de Latinoamérica están los siguientes: hambre, desempleo subempleo, bajos e insuficientes salarios, falta de viviendas adecuadas, mortalidad infantil, carencia de buena asistencia medica hospitalaria y farmacéutica, el hacinamiento infrahumanoen las zonas urbanas, la violencia, la violación de los derechos humanos, la inflación, la dependencia, los abusos de poder, el analfabetismo, los obstáculos para ingresar a las universidades, el alcoholismo, la drogadicción, el juego, los grupos económicos interesados en la explotación inescrupulosa a expensas de las mayorías populares, la simonía de muchos grupos religiosos, y otros pecadossociales que constituyen una ofensa a Dios, siendo que América latina se autodenomina cristiana.

Las causas de gran parte estos males se origina en la corrupción económica, social política y religiosa, pueden haber otras causas, pero es indudable que por dicha corrupción en estas estructuras de poder, que están a espaldas de Dios. Es lógico que los responsables de los males latinoamericanos nosolamente son estas estructuras. Seria fácil demagogia acusar a los regímenes de opresión y omitir los pecados del pueblo recordemos lo que Dios dice en su palabra: no hay justo ni aun uno…. (Romanos 3:10-12).

Un falso planteo de la realidad latinoamericana podría llevarnos a pensar que la culpa la tiene la organización socioeconómica predominante, en el capitalismo internacional y en algúnemisario ocasional, mientras que los pobres son víctimas de ellos, sin embargo sin ignorar ese contexto de opresión la Biblia dice que todos son pecadores y necesitan arrepentirse( Lucas 13: 1-5.)

El pecado no es un término teológico, ni una palabra exclusiva del léxico político sino una realidad tanto personal como colectiva. La Biblia enseña que toda la raza humana tanto ricos como pobres, somosculpables ante Dios. Por eso el pecado de América latina es el pecado de todo el pueblo latinoamericano y de cada persona en particular, de cualquier condición social. Latinoamérica y el Caribe, es bastante diversa por las diferentes situaciones sociales de cada país, pero hay problemas comunes como ser la pobreza y la desigualdad social que afecta a la gran mayoría del continente, como ya loapuntábamos mas arriba.

Las cifras de la pobreza en Latinoamérica son preocupantes ya que se calcula que el 44 % de la población es pobre, afectando a más de 190 millones de personas, siendo el 60% de estos porcentajes, niños.

Es complejo explicar porque un continente con una riqueza potencial tan grande sufre de extendida pobreza estructural.

En Latinoamérica hay gran diversidad derecursos naturales, capacidad de producir alimentos, paisajes y bellezas naturales, agua potable, fuentes de generación de energía, etc.

Pero sin embargo aunque genera gran riqueza este continente a través de todo tipo de actividad económicas, siguen siendo los países subdesarrollados y creciendo la pobreza en ellos.

La concentración de la riqueza y de los recursos naturales provoca la desigualdadeconómica y la falta de oportunidades de tener una buena calidad y sumerge a la gran mayoría de la población en la pobreza. Así como la falta o insuficiente presencia del estado para regular y distribuir más equitativamente las riquezas.

Malos gobiernos, democracias y sistemas políticos jóvenes y débiles, sistemas económicos y regulatorios poco adecuados a la realidad mundial actual, sonalgunas de las razones que pueden explicar en forma general por que América Latina y el Caribe padecen tantos problemas sociales, teniéndolo todo para ser un bloque sólido no solo económico sino también social y ambiental.

Mayor cooperación internacional entre los países de la región en todos los niveles, acuerdos comerciales y de protección o uso de recursos compartidos para evitar conflictos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La realidad Latinoamericana”
  • Polarizacion Y Desigualdad En La Realidad Latinoamericana
  • La nueva realidad politica latinoamericana
  • REALIDAD Y CULTURA LATINOAMERICANA
  • Unidad latinoamericana realidad o utopia
  • LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y LA REALIDAD LATINOAMERICANA
  • REALIDAD SOCIAL LATINOAMERICANA
  • Realidad De Una Filosofía Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS