Realidad lingüística del Perú

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
REALIDAD LINGÜÍSTICA DEL PERU:


El Perú es un país multilingüe y pluricultural. No sólo se habla español, en la zona andina y amazónica se hablan, además, las llamadas lenguas amerindias (lenguas que existían desde antes de la llegada de los conquistadores peninsulares).

En la zona andina encontramos dos familias lingüísticas: la Quechua y la Aru. La primera familiaestá está constituida por una serie de dialectos que cubren veinte de los veinticuatro departamentos del Perú. La familia Aru está conformada por dos lenguas: la jacaru (o cauqui) y el aimara. La primera se habla en el distrito yauyino de Tupe (sur de Lima) y la segunda en el Collao (Puno y parte de Bolivia, principalmente).

Las lenguas amerindias en el Perú, en especial en la Amazonia, están enproceso de extinción pues ceden el paso al castellano.

LA LINGÜÍSTICA PERUANA :

Las dos ramas mayores de la lingüística peruana son la Hispanística, y la lingüística Amerindia con las lenguas indígenas como materia de su quehacer.

El campo de la lingüística peruana es extenso y su importancia es cada vez creciente.. La producción bibliográfica en lingüística peruana no es nada desdeñable,y resulta difícil acceder a todo lo que se está haciendo en el conjunto de las lenguas peruanas.

LOS TEMAS :


El estado general de los estudios en lingüística peruana, enmarcando la revisión bajo los tópicos filología, descripciones gramaticales, estudios sobre relaciones genéticas, aplicación lingüística, contacto de lenguas y extinción y revitalización de idiomas.

Filología:

Lafilología no tiene en el Perú cultores con dedicación sostenida, aun cuando, hasta los años cincuenta, la labor filológica era el quehacer preferido. La tarea filológica ha estado inicialmente concernida, con el castellano; en los últimos tiempos, el quechua y el aimara se abren campos, con éxito.

Estudios descriptivos :

En la mayor parte de los casos, los trabajos descriptivos gramaticalesde las lenguas amerindias del Perú se caracterizan por su condición de preliminares o parciales. Aspectos de semántica y discursivos son los deficitarios en las descripciones de las lenguas amerindias peruanas en general, y particularmente de las de selva. Debe anotarse, sin embargo, que los estudios del discurso son relativamente frecuentes, pues hay un interés especial sobre estos tópicos porparte de los misioneros debido a la necesidad de verter textos religiosos cristianos a las lenguas amerindias.

Contacto de lenguas:

Los contactos diacrónicos y sincrónicos entre lenguas peruanas de las distintas regiones geográficas tiene un gran interés, tanto por las cuestiones sociolingüísticas actuales que son el resultado del proceso de contacto histórico, cuanto por sus implicanciasdiacrónicas
El estudio del contacto lingüístico existente y habido entre lenguas amazónicas y entre éstas y lenguas andinas del Perú es un tema que aún no ha comenzado a desarrollarse. Sin embargo, merece mención especial el trabajo de Torero (1990) sobre dioses y procesos lingüísticos que apunta a señalar hitos pioneros en este campo, haciendo que la Andinística y la Amazonística encuentren razonesde mutuo interés y colaboración.

El contacto y la consiguiente difusión de préstamos es un problema que dificulta la correcta afiliación genética de las lenguas. Estudios históricos de la ocupación por lenguas selváticas de zonas andinas está también por iniciarse. Vale mencionar aquí el trabajo de Casevitz y Dollfus (1988) sobre la toponimia machiguenga que hace ver cómo, en otros tiempos, losmachiguengas ocupaban territorios tan próximos a Machu Pichu, de donde ahora están muy alejados. Conocer los procesos migratorios forzados o inducidos de los grupos étnicos de la selva es sumamente importante para el contacto de lenguas en la Amazonía. Por ejemplo, la "dislocación tribal" (Lyon 1970) habida en la zona de Madre de Dios como consecuencia del traslado de diversos grupos étnicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad linguistica del Perú
  • Realidad lingüística del Perú
  • Realidad Linguistica del Peru
  • Realidad Linguistica Perú
  • La realidad lingüistica en el Perú
  • Ensayos De Realidad Linguistica Del Peru
  • Realidad Lingüística Del Perú
  • La Realidad En El Perù

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS