Realidad Lingüística Del Perú

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Realidad lingüística del Perú

Siendo un país multiétnico, alberga muchas lenguas, que si bien no se han expandido al nivel del español o el inglés en años más recientes, son reconocidas por elgobierno como lenguas oficiales.
Antes de la llegada de los españoles se hablaban un gran número de lenguas alrededor del Tahuantinsuyo, pero a su llegada estas se vieron desplazadas por el español,expandiéndose aceleradamente.
En la actualidad el número de hablantes de las lenguas nativas se reducido por el uso del español como la lengua más hablada del Perú abarcando más del 80% de la población,más de 20 millones de personas
En la serranía del Perú se conserva el quechua, con sus variantes regionales, en la selva las lenguas nativas se encuentran en peligro de desaparecer, ya que su númerode hablantes es cada vez menor. En la costa existe un monolingüismo casi en su totalidad, siendo la lengua materna de casi la mayoría de la población.
El español está apartando al resto de lenguas,dejado a muchas de ellas al punto de desaparecer, a excepción del quechua que conserva un número considerable de hablantes que rondan los 3 millones, casi el 13% de la población.
El aimara, con solo430 mil hablantes, es la tercera lengua más hablada en el Perú, representando al 2% de la población.
El resto de las lenguas aborígenes, la mayoría situadas en la selva, suman un total de más de 105mil hablantes, un número muy bajo considerando que están repartidos en el resto de las lenguas, algunas habladas por menos de 100 personas.
Hay esfuerzos del Ministerio de Cultura por preservar estaslenguas que son consideradas Patrimonio cultural de la Nación, claro que eso no evitara que el español siga excluyendo al resto de las lenguas.
La Ley Nº 29735 oficializa a todas las lenguas habladasen el Perú como idiomas oficiales, pero en la práctica el panorama es distinto, como se mencionó antes las lenguas aborígenes se ven con cada vez menos hablantes, a excepción del quechua que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad linguistica del Perú
  • Realidad lingüística del Perú
  • Realidad Linguistica del Peru
  • Realidad Linguistica Perú
  • Ensayos De Realidad Linguistica Del Peru
  • La realidad lingüistica en el Perú
  • Realidad lingüística del Perú
  • La Realidad En El Perù

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS