Realidad linguística en las aulas

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Realidad lingüística en las aulas – Silvia Arbieto Tomasto

En mis aulas encuentro una diversidad de culturas y por ende una variedadlingüística exquisita; con estudiantes que vienen de la región andina, amazónica y afro descendiente, quienes se expresan con sus propias peculiaridades lingüísticas de vocabulario, pronunciación ygramática. Estos conocimientos que poseen ellos, me permiten insertar e integrar a los aprendizajes para compartir y revalorar esa riqueza cultural de nuestro país multilingüe y pluricultural.
Sinembargo, el prejuicio social siempre está latente, lo cual se evidencia en manifestaciones de burla, humillación y menosprecio por parte de sus compañeros. Quizá sea oportuno para realizar un meaculpa, ya que en algunas ocasiones hemos sido testigos de conductas de esa naturaleza y no hemos intervenido oportunamente sino hemos sido parte o simplemente hemos mostrado indiferencia.Situaciones de esta naturaleza, son determinantes en el aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que se sienten marginados e incapaces, decae su autoestima y se sumen en la desidia, tristeza y la pasividad,por el cual no son estudiantes activos, que se expresan con naturalidad y fluidez a pesar de poseer una potencialidad cultural e intelectual.
Por otro lado, hay estudiantes que tienen suspreferencias y admiración por lo extranjero y lo ajeno, llegando a desdeñar lo nuestro, nuestra cultura ancestral. ¿No es que la sociedad es responsable? ¿No es que las personas de lengua nativa se sientenextraños en su propio país y los extranjeros son dignos de admiración a pesar de un castellano “inadecuadamente” articulado, pronunciado o entonado?
Entre las actividades que realizo para enriquecerel aprendizaje e integrar a mis estudiantes son:
• Al inicio del año escolar, todos realizan un árbol genealógico. Esta actividad lo realizo con la finalidad de concientizar al estudiantado de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Linguistica Del Peru
  • Realidad linguistica del Perú
  • Realidad lingüística del Perú
  • Análisis inclusin y realidad en aulas regulares
  • La violencia en las aulas de méxico no es un mito, es una realidad
  • realidad linguistica
  • realidad linguistica
  • El uso de las TIC’s ¿Una realidad en las aulas de nivel básico en México?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS