Realidad Linguistica del Peru - Monografia

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015



























REALIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ


UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA – FILIAL CHINCHA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO


LENGUA
GARAY CHAVEZ, Annie GARCÍA RETAMOZO, BrayanYUPA HUAMANÍ, Yeraldine VILCA VAZQUEZ, Dennis






I SEMESTRE
I CICLO
2015
PRESENTACIÓN

La siguiente monografía se hizo con el fin de que las personas lectoras o que tengan el arado de poder leer, conozcan y sepan con un poco de profundidad sobre las lenguas en Perú, sobre la realidad lingüística del Perú y susdialectos.




















1


















DEDICATORIA
Este trabajo va dedicado:
A Dios. A la Universidad.A nosotros mismos. A nuestros compañeros y compañeras.
2
INTRODUCCIÓN

SÍNTESIS

El Perú es un país de lenguas, autóctonas, ricas en palabras. Por muchos años abundaron en libre albedrío por todo el territorio. Pero con el avance del tiempo, las conquistas, lasegregación, el centralismo y la discriminación fue poco a poco apagando esas palabras no de una persona si no de una sociedad. Pero a pesar de ello, aun se tiene esperanza de que se pueda rescatar a los que aún no fueron extintas.


FUENTES A LA QUE SE RECURRIÓ
Internet.





ALCANCES, FINES, OBJETIVOS
A través del presente trabajo monográfico, se hará conocer los conceptos, las opiniones depersonas especializadas en este tema a fondo, algunos datos interesantes sobre la realidad lingüística del Perú.




3
CAPÍTULO I Lenguas Del Perú

1.1 El Perú sociolingüístico
El Perú se define sociolingüísticamente, como una realidad multilingüe y pluricultural, debido a que en nuestro territorio existen una serie de lenguas y dialectos, reflejo de etnias y culturas diferentes. Desde que los antiguosperuanos se hicieron sedentarios –hace aproximadamente seis mil años-, la difícil geografía de nuestro territorio favoreció la incomunicación entre las comunidades. Muchos pueblos estaban aislados de otros por las alturas de la Cordillera de los Andes, y no se veían ni se relacionaban entre ellos. Esto propició el surgimiento de varias culturas y lenguas diferentes. En 1542, a la llegada de losconquistadores españoles, en el Perú se hablaban numerosas lenguas repartidas en la costa, sierra y selva. Conocemos su existencia gracias a los cronistas de los siglos XVI y XVII, cuyos escritos hacen referencia a diferentes idiomas. Se sabe que existían, además, del quechua, tres lenguas importantes: el aymara, el yunga y el puquina. En la actualidad sobreviven el quechua, el aymara y las lenguasamazónicas. Se habla también castellano que, aunque fue traído de afuera, es la lengua más difundida en nuestro país.









4
CAPÍTULO II Situación Lingüística

2.1 Según Cerrón Palomino
Nuestro país es como “plurilingüe y multicultural en el que coexisten trece grupos idiomáticos de origen nativo” manifestación de las diferentes etnias y cultural.

Una de las riquezas del Perú es laexistencia de muchas lenguas y culturas, vigentes en su medio y capaces de contribuir al desarrollo del país como totalidad. Pero éstas no siempre son estimadas en todas sus potencialidades. Esta diversidad llega a ser vista como un obstáculo para la intercomunicación y, en muchos casos, los rasgos locales llegan a ser considerados como un estigma que hay que borrar para que alguien sea aceptado. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Linguistica Del Peru
  • Realidad linguistica del Perú
  • Realidad lingüística del Perú
  • Realidad Linguistica Perú
  • Ensayos De Realidad Linguistica Del Peru
  • La realidad lingüistica en el Perú
  • Realidad Lingüística Del Perú
  • Realidad lingüística del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS