Realidad nacional del perú 2010

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ANALISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

Como parte valorativa del Diseño Curricular Nacional es que hace mención que es un conjunto de currículos básicos, comunes a todo el país, que al mismo tiempo tiene una articulación entre los diferentes niveles y modalidades.

Se deja notar en su contenido que el DCN de EBR contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada niveleducativo, al mismo tiempo, considera la diversidad humana, cultural y lingüística, expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza y que se manifiesta en las competencias.

El presente DCN de acuerdo a un análisis que se le ha hecho, presenta los niveles educativos de manera articulada; en este sentido hay un enfoque de proceso que comienza en el I Ciclo del Nivel Inicial y concluye enel VII Ciclo correspondiente al nivel secundaria.

ESTRUCTURA DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

Se ve de manera breve, dividido en tres partes.

- La Primera : Donde están contenidos los fines, objetivos y organización de la EBR, así como el enfoque educativo, los fundamentos y los propósitos de la Educación Bas. Reg. Al 2021.
- La Segunda: Presenta las áreas curriculares, loslineamientos de diversificación curricular y la evaluación de los aprendizajes, el plan de estudio y las horas de libre disponibilidad.
- La Tercera : Comprende los programas curriculares por nivel educativo (inicial – primaria – secundaria) con sus respectivas áreas curriculares.

¿EN QUE MODELO CURRICULAR SE UBICA EL DCN?

Haciendo una evaluación de manera general, considero que podemosubicarlo dentro del modelo de Hilda Taba y el modelo alternativo.

FINALIDAD:

Este diseño se presenta justamente como una alternativa de solución a las diferentes necesidades que hay en nuestra educación peruana, en la cual se dá en diferentes realidades que poseen nuestros pueblos.

También se nota claramente su ubicación en el modelo alternativo, por lo mismo que este DCN de la EBR desglosandode referentes económicos y políticos, no esta superditado ni a hacer manipulado por cualquier política, más bien el gobierno de turno, continuará su ejecución. Buscando siempre procesos de socialización, trabajo colectivo en el aula, análisis de problemas y búsqueda de soluciones por vía investigativa.

PROPOSITO:

En el marco de las demandas educativas que plantea el mundo moderno y laglobalización, los avances de la ciencia y la tecnología, el reconocimiento de la diversidad y la unidad de nuestra sociedad, el proceso de descentralización que vive el país, se aspira con este diseño a modificar un sistema educativo que reproduce las desigualdades, la exclusión, las prácticas rutinarias y mecánicas que imposibilitan el logro de las competencias que requieren los estudiantes. Sepretende una educación renovada que ayude a construir una sociedad integrada.

ORGANIZACIÓN POR CICLOS

I CICLO : 0 – 2 AÑOS

El logro que se puede obtener en este ciclo ayudado por el DCN es que se logra un periodo importante del desarrollo, se consolidan procesos que comenzaran a configurarse desde los primeros meses y se despierta un interés por integrarse y participar progresivamente enpequeños grupos, consolidando sus habilidades y coordinaciones motoras gruesas y finas.

II CICLO : 3 – 5 AÑOS

En este ciclo se sientan las bases del desarrollo cognitivo y social posterior para prevenir el fracaso escolar. Esto permite incrementar el acceso a Ed. Inicial y compensar las desventajas que presentan los niños de entornos desfavorecidos.

III CICLO : 1° a 2° GRADO

Losestudiantes se caracterizan por tener un creciente interés por alternar con nuevas personas y participar activamente del entorno social de sus familias y comunidad.

Sin embargo se tiene que tener presente que los niños en este ciclo responden a las reglas sobre lo bueno y lo malo de su cultura y estás serán respondidas de acuerdo a sus necesidades a sus necesidades en la cual se desarrollen.

IV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional Del Peru Actual
  • REALIDAD NACIONAL DEL PERU
  • Realidad nacional del peru
  • Ensayo sobre realidad nacional del peru
  • Realidad nacional del peru
  • Historia Del Peru- Realidad Nacional
  • Realidad Nacional Del Perú
  • realidad nacional de la agricultura en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS