realidad Nacional Hurtado Bucaran 1

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Gobierno de Osvaldo hurtado, demócrata cristiano.
Correspondió al vicepresidente constitucional, asumir la jefatura del Estado de acuerdo con lo mandado en la Carta Política recién puesta en vigencia. El joven doctor Hurtado quien se caracterizaba en tener mente fría, analítica, reflexiva y que venía liderando el discurso político y la actuación cívica de los ímpetus irrazonados del populismo yquien trataba de imitar, sin lograrlo, el fulgurante estilo de Velasco Ibarra. Ante la emergencia se propuso metas ambiciosas pero sencillas, pero necesarias. Ante todo conservar y consolidar la renacida democracia; luego, afrontar la creciente crisis económica, financiera y fiscal originada en las delicadas condiciones de la economía mundial.
También continuo con los proyectos planteados por losgobiernos anteriores como el terminar la hidroeléctrica de Paute, comenzada por Rodrigo Lara y en particular el gobierno de Jaime Roldós, con el ambicioso plan de alfabetización. Hurtado mantuvo la democracia, a pesar de la oposición que se venía acentuando desde el gobierno de Jaime Roldós, a pesar de esto Hurtado no propuso persecución contra nadie ni prohibir ninguna expresión de palabra ni laconfrontación con los opositores.
Uno de los logro de Hurtado se realizó el 8 de noviembre de 1982 se llevara a efecto el IV censo nacional de población. La muestra dio para el Ecuador 8 060 712 de habitantes con un ligero número mayor del de las mujeres. Hurtado pudo afrontar con habilidad y éxito varias huelgas de trabajadores en todo el país.
La crisis económica preexistente, manifestadapor el desequilibrio de las finanzas públicas, cuentas en las balanzas de pago y crecimiento en la deuda externa. Hurtado fue el primer presidente en utilizar ampliamente para sus declaraciones la televisión, mediante la cual logro difundir en gran escala su tónica reflexiva, adentrándose particularmente en los claustros hogareños.
Punto importante en la política internacional de Hurtado fue lainiciativa de un clima de distención con Perú, convencido de que una relación permanentemente pacifica permitiría no distraer en defensa nacional ingentes recurso que podrían ser destinados a solucionar los graves problemas del sub desarrollo ecuatoriano.
Gobierno de León Febres Cordero socialcristiano.
El Ing. León Febres Cordero triunfador de las elecciones sobre su rival Rodrigo Borja Cevallos,líder de la izquierda partido que introdujo la social democracia en el Ecuador, quien gano en la primera vuelta. Febres Cordero se hiso cargo del poder en nombre del Partido Social Cristiano, fundado por Ponce Enríquez.
Febres Cordero logro organizar un conglomerado electoral denominado de amplio espectro denominado Frente de Reconstrucción Nacional y en lucha por la conquista del sufragio ofreciópan, techo y empleo. Campaña electoral de la que surgió ganador en la segunda vuelta.
En solemne ceremonia realizada en el congreso nacional, Hurtado entrego el mando haciendo constar que dejaba el poder con un sistema democrático fortalecido, una economía en plena recuperación y avances importantes en lo social. El nuevo presidente, en cambio, dijo que terminaba el peor gobierno de la historianacional, pues había destruido totalmente al país. Los partidarios del nuevo régimen, al salir el ex presidente Hurtado del Palacio del Congreso, le colmaron de improperios.
Febres Cordero desde el principio de su gobierno implemento un autoritarismo en el que no se basaba en ninguna justicia legal llegando a extremos en los que el pueblo lo calificó de dictadura civil. Algo que era muy notable en elmandante era su temperamento en el que era impermeable a las críticas hechas y a las cuales respondía con violencia verbal. Debido a la prepotencia de Febres Cordero quien había denominado a grupos juveniles opositores como terroristas y a quienes había mandado a reprimir mediante grupos vandálicos. Se crea con un nucleó juvenil de oposición el grupo que explota con el nombre de ¡Alfaro Vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional 1
  • realidad nacional 1
  • Prueba de ensayo realidad nacional 1 bimestre
  • El oadre hurtado y la realidad social
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Utpl realidad nacional 1
  • Realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS