Realidad nacional - la economía del ecuador. (autor desconocido)

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
VISION GENERAL SECTORES DE LA ECONOMIA EL ESTADO EN LA ECONOMIA ECONOMIA DEL ECUADOR

INTRODUCCION
El Ecuador es un país que sufre las consecuencias del subdesarrollo. bd ll Su economía es poco diversa y relativamente pequeña. Tiene una alta concentración del ingreso en pocas manos. Es un país diverso y variado.

TAMAÑO
El indicador utilizado para medir el tamaño de la economía de un países el PIB (Producto Interno Bruto). El PIB es un agregado monetario que permite prever la producción neta anual de un país. La herramienta con la que se calcula el PIB es el llamado sistemas de cuentas nacionales que en Ecuador es manejado nacionales, por el Banco Central del Ecuador. El PIB solo permite calcular el ingreso monetario

ESTRUCTURA S C
El PIB no solamente ofrece una idea de lasdimensiones de una economía cualquiera. Por estructura nos referimos al peso relativo que tiene cada sector de la economía. La t t L estructura actual del PIB es el resultado d l cambios i d id por l t ld l l lt d de los bi inducidos la producción petrolera en la economía nacional. En los últimos años se nota una recuperación de la importancia económica de la agricultura. Otra manera de ver laestructura económica del Ecuador es considerar lo que se puede llamar el “sector primario” de la economía.

La economía tiene como objetivo brindar mejoras y mas amplios medios para poder cubrir sus necesidades básicas o elementales. elementales Una manera de percibir si la economía de un país cumple con ese objetivo es observar las estadísticas sobre el empleo empleo. Uno de los elementos másdrásticos y contradictorios del subdesarrollo es el trabajo infantil. La mayor parte de la población infantil trabajadora se encuentra en el campo, en las áreas rurales. El trabajo infantil es un resultado de las formas de organización del trabajo productivo en sociedades campesinas. Si estos niños no estudian, es más probable que l d t iñ t di á b bl las desventajas t j con las que nacieron seprolonguen muchos años más.

Sector Externo
La ecuatoriana ha sido una economía tradicionalmente abierta al exterior. La apertura al mercado mundial incluye todas las economías, pero a diferentes ritmos. La evolución de las exportaciones y las importaciones ecuatorianas nos permiten calcular la balanza comercial del Ecuador Ecuador. Si exportaciones > importaciones = superávit Comercial. Siexportaciones < importaciones = déficit Comercial. A partir del 2005 se produce un aumento del valor de las exportaciones gracias a ella el país vuelve a tener un superávit en su balanza comercial.

EL SECTOR PRIMARIO INDUSTRIAS COMERCIO Y SERVICIOS EL SECTOR FINANCIERO

Agricultura y ganadería
El sector agropecuario es relevante para la economía nacional. Hubo un proceso de enorme importanciaconocido como la Reforma Agraria. En todas las regiones se caracterizaron por la expansión de la frontera agropecuaria y de intensificación productiva. En la sierra en la actualidad la expansión de la frontera agropecuaria solo es posible en las zonas de vertiente de la cordillera. Se cambio en la estructura de la tenencia de la tierra. La nueva legislación abrió el paso a un activo mercado de tierrasque transformo la estructura de la propiedad rural.

LAS PESQUERIAS
Las exportaciones del pescado fresco y de productos elaborados del mar superaron los 300000000 de dólares en los últimos anos del 90. Las pesquerías industriales más grandes son las que capturaron diferentes tipos de sardina , macarena y las que se ocupan d l pesca dif t ti d di l de la del atún. Desde el punto de vista delvolumen de capturas la flota sardinera a mostrado evolución. Estas pesquerías están más reguladas a nivel internacional. internacional Gracias a estas medidas las pesquerías industriales de atún se han mantenido. Paralelamente existen pesquerías artesanales que son mucho menos relevantes.

Minería y petróleo La trascendencia económica de la minería en el país es bastante reducida, el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad nacional del ecuador 2013
  • Ecuador Realidad Nacional en lo Cultural
  • Realidad nacional del ecuador
  • Economia Y Realidad Nacional
  • Biografia De Autores Del Himno Nacional Del Ecuador
  • Realidad nacional, produccion agrícola minera e industrial del ecuador
  • fichas biográficas de los autores del himno nacional del ecuador
  • FERIADO BANCARIO ECUADOR REALIDAD NACIONAL ECUADOR UTPL 1 ER BIMESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS