Realidad nacional

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
PROBLEMAS DEL SECTOR AGRICOLA

* La producción agrícola del país crece en las áreas destinadas a la producción para la exportación mientras decrece cada vez más los terrenoscultivados para el consumo interno.

* Una estructura productiva orientada al monocultivo para la exportación y la agroindustria, sin tomar en cuenta las potencialidades de un desarrolloindependiente y las necesidades de la población.

Par esta razón la oferta de alimentos se viene reduciendo constantemente desde la década del 70 Así la producción de trigo se redujo en más del60 por ciento, cebada y maíz en un 50 por ciento, tubérculos en un 12 por ciento.

* La propiedad monopólica de la tierra, hoy se encuentra articulada al capital. Hay una altísimaconcentración de la tierra en pocas manos.

EI uso del suelo cambia también en función del tamaño de las propiedades. La tierra se halla distribuida en forma muy desigual las grandespropiedades se benefician del agua mucho más que las pequeñas, posibilitando la intensificación de la producción agrícola.

* Las unidades productivitas superiores a 100 hectáreas son pocas,apenas 17000 pero ocupan el 43% de la tierra cultivada, mientras que el 90por ciento de pequeños agricultores posee parcelas no Superiores a 10 hectáreas, la mayoría de ellas ubicadas en laderasy pendientes pronunciadas de difícil cultivo.

* Bajísima productividad depredación del medio ambiente, problemas sociales extremos. En la producción campesina, sobre todo indígena,faltan líneas de crédito asesoría técnica, y mecanismos adecuados y justos de comercialización.

* Disminución de la producción, fenómenos naturales, baja en la demanda internacionalcaída de los precios inestabilidad económica y política. La agricultura a pesar de que produce el 32 por ciento de las divisas apenas el 5 por ciento de la tecnología e insumos importados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS