Realidad nacional

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
¿Quiénes son los que mueven las fichas más grandes en el juego económico? O apelando a figuras gastronómicas, ¿quiénes devoran los pedazos más grandes de la torta? Basado en la suma de sus ingresos totales, la última edición de Perú: The Top 10,000 Companies, editado por Perú Top Publications, revela cuáles son los principales grupos económicos que actualmente operan en el país (ver infografía).Repasemos los diez primeros.

1. El primer puesto es para Repsol, de España. Su principal empresa en el Perú es Refinería La Pampilla, con capacidad para producir 100 mil barriles de petróleo al día, aunque solamente funciona al 70% de su capacidad instalada. Su mejor negocio el año pasado fue la adquisición de las estaciones Mobil, compra que dejó mal parado a Petroperú, que también pugnaba porhacerse de dichos activos.

2. Le sigue Southern, de México. Sus operaciones abarcan las minas de cobre de Toquepala y Cuajone (361,982 toneladas extraídas durante el 2006) y la fundición de Ilo por medio de su empresa Southern Cooper Corp.

3. es para otra española, Telefónica, con millonarios intereses en telefonía fija (más del 90% del mercado), celular (58% de participación), televisiónpor cable (más de medio millón de clientes) y servicio de internet (se proyecta superar el millón de usuarios hacia el 2011).

4. Cuarto viene Buenaventura, el conglomerado minero local más importante gracias a su participación del 43% en Yanacocha, Cajamarca, que tiene la mayor producción de oro en Sudamérica. Además opera en siete minas, entre ellas Orcopampa (oro y plata), Uchucchacua (plata,zinc, plomo), Julcani (plata, plomo, cobre, zinc, oro) y realiza exploraciones en Los Pircos, La Zanja y Tantahuatay (Cajamarca), Marca Punta (Pasco), Paracota (Arequipa), y Minashioq (Ayacucho). Algunas empresas del grupo son Inversiones Mineras del Sur y Cedimin y posee intereses minoritarios en Cerro Verde, gran productora de cobre. La historia de Buenaventura se encuentra estrechamente ligadaa Alberto Benavides de la Quintana, destacadísimo geólogo quien fundó la empresa en 1953. La gerencia general está a cargo de su hijo Roque Benavides, ex simpatizante aprista y ex presidente de la Confiep. Jorge y Vito Rodríguez, cabezas del grupo Gloria.

5. aparece el grupo peruano Brescia, liderado por los hermanos Mario y Pedro Brescia. Entre las más importantes empresas de este conglomeradose encuentran Tecnológica de Alimentos (que en el 2006 adquirió Sipesa, la ex pesquera del grupo Galsky), Rímac Internacional (seguros), Exsa (explosivos), Minsur (con una producción de estaño que alcanza el 12% a nivel mundial) e Inversiones Nacionales de Turismo (con la cadena hotelera Libertador). Los herederos. Los Brescia participan, además, en el Banco Continental y en AFP Horizonte, comosocios del grupo español BBVA. Acostumbrada al perfil bajo, sobre esta poderosa familia de origen italiano (el patriarca, Fortunato Brescia, llegó al Perú a finales del siglo XIX) suelen tejerse, a falta de información confirmada, toda clase de rumores, como aquel que asegura que son los dueños de más de 1,000 propiedades. Una de las cosas que con mayor insistencia se rumorea en los círculosempresariales es que los hermanos Brescia, que bordean los 80 años, tendrían un problema de sucesión entre manos. La pregunta que todo el mundo se hace es quién podría tomar la posta de un grupo diversificado en muchas actividades empresariales y que, de acuerdo con los entendidos, es el más poderoso en el país, al menos patrimonialmente. Los indicios apuntan a que Alex Fort Brescia, gerente general deRímac y sobrino de Pedro y Mario, sería el elegido. Sin embargo, la duda pasa por si detrás de él existe una plana gerencial lo suficientemente entrenada.

Francisco Durand, sociólogo y profesor de ciencia política en la Universidad de Texas, es el investigador que más se ha dedicado a la investigación de las elites económicas en el Perú. Él sostiene, precisamente, que varios de los grupos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS