realidad nacional

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013


Introducción : En este informe les daremos a conocer los problemas que tiene nuestro país a nivel de estudiantes y de culturas .

























1¿Por que existe tanta controversia por la ley LOCE?
Principales críticas
La gran crítica de los escolares a la ley es que "le da prevalencia a la libertad de enseñanza, por sobre el derecho a la educación".Los estudiantes aseguran que en la ley el derecho a la educación quedó subordinado a la libertad de enseñanza, lo que permitió, según ellos, que cualquier particular creará colegios en forma inorgánica, produciéndose un "negocio con la educación" y menoscabando su calidad.
Los estudiantes demandan un rol más activo del Ejecutivo en la calidad y financiamiento de la educación pública y sugieren que"el Estado sea el único garante y administrador de la educación pública chilena".
Aunque se ha hablado de derogar la LOCE, los dirigentes secundarios tienen claro que se necesita una ley que rija el sistema educativo, pero quieren una reforma profunda, que vaya más allá del decreto con fuerza de ley (DFL) que firmó el año pasado el ex Presidente Ricardo Lagos en conjunto con su ministro SergioBitar, que estableció un texto refundido de la ley, con todos los cambios introducidos en los últimos 16 años. El DFL comenzó a regir en febrero de este año.

2¿cuales son los políticos más importantes de la Araucanía? Refiérase principalmente al conflicto mapuche, causas, efectos y solución?
El conflicto mapuche o cuestión mapuche es el nombre que se le ha dado, desde el retorno de lademocracia representativa en 1990, a una serie de conflictos entre el estado chileno y las comunidades y organizaciones mapuches. Es un fenómeno principalmente de Chile. Por un lado, las organizaciones representativas de las comunidades mapuches (principalmente de la Araucanía y el Biobío) reclaman por una serie de reivindicaciones étnicas. Sus demandas giran alrededor de tres ejes: laautonomía jurisdiccional (derecho propio) la recuperación de tierras ancestrales, beneficios económicos y el reconocimiento de la cultural. La situación de la etnia mapuche es un factor de conflicto latente, puesto que las comunidades indígenas probaron no necesitar del ámbito político para plantear sus "reivindicaciones". Ahora cuentan con apoyo de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs.), los cuales no sólorespaldan sus exigencias, sino que además las fomentan.
Una de las soluciones que da el pueblo mapuche al gobierno es que devuelvan a ellos sus tierras, que tengan los mismos derechos que la gente que no lleva apellidos mapuches, un buen trato de carabineros y del gobierno y también exigen la libertad a los presos políticos mapuches.

3¿En que nivel de desarrollo se encuentre Chile utilizar fuentes?Chile tiene el nivel más alto de desarrollo humano en América Latina, de acuerdo al último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
El Informe sobre Desarrollo Humano 2010 ubica a Chile en el 45º lugar de la lista mundial, sólo tres puntos debajo del grupo de países con un "desarrollo humano muy alto", como Polonia, Portugal y Barbados.4¿Acuerdos económicos en lo que se encuentra Chile?
Desde 1990, Chile ha consolidado su posición como un activo socio internacional, construyendo una gran red de Tratados de Libre Comercio (TLC). Estos incluyen:
El Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea, firmado el 18 de noviembre de 2002, establece la total liberalización de aranceles y barreras no arancelarias que afectan el comercio debienes (excluyendo solamente algunos productos pesqueros y agrícolas), divididos en seis categorías, de acuerdo al período de desgravación que llega a un máximo de diez años.
Acuerdos de Asociación: Unión Europea (UE) y P4 (Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam, además de Chile).
Acuerdos de Complementación Económica: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, MERCOSUR, Perú y Venezuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS