realidad nacional

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Guía
1. Cuál fue el rumbo económico de el Salvador a partir de 1989?
A finales de los años ochenta, El Salvador atravesaba por una de las crisis más severas de su historia. Algunas de las características de ese momento en el ámbito socioeconómico eran: graves desequilibrios financieros internos y externos manifestados en falta de inversión, déficit fiscal, falta de divisas, elevadas tasas deinflación, altos niveles de subutilización laboral (desempleo y subempleo), graves deficiencias en educación, salud y vivienda y altos niveles de migración interna e internacional (FUSADES, 1995). 
Para hacer frente a esa situación, en 1989 el gobierno de El Salvador, bajo la influencia de FUSADES, inició la puesta en marcha de un modelo económico que se sustentaba en cinco pilares: a) elaprovechamiento de la principal ventaja comparativa del país, consistente en la abundancia de mano de obra: b) el aumento de los niveles de eficiencia en la producción nacional a través del libre comercio; c) la adopción de un tipo de cambio realista que eliminara las distorsiones en los precios de los bienes importados y exportados, aumentando la competitividad de los productos domésticos; d) elestablecimiento de una tasa de interés real positiva que permitiera elevar los reducidos niveles de ahorro e inversión imperantes; y e) la sustitución de la regla histórica de ajustar el salario en función del costo de la vida (inflación) por una nueva regla donde los salarios estarían en función de la productividad de la mano de obra (FUSADES, 1985). 
El objetivo general del modelo consistía en:“Alcanzar a largo plazo un crecimiento sostenido de la economía y elevados niveles de empleo, con base en la diversificación y aumento de la producción exportable, mediante el uso intensivo de la mano de obra” (FUSADES, 1985). Para ello, se impulsó un conjunto de reformas económicas que se concentraron en controlar la inflación, liberalizar el comercio y el sistema financiero, privatizar la mayoría deempresas públicas, simplificar la estructura tributaria y eliminar casi en su totalidad los controles de precio que para entonces se aplicaban a más de 300 bienes y servicios. Sin embargo, el proceso de reformas descuidó la modernización del Estado, el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de igualdad de oportunidades (PNUD, 2001). 
Durante sus primeros años, que coincidieron con lafirma e implementación de los Acuerdos de Paz y con un rápido repunte de las migraciones y las remesas, el modelo parecía muy exitoso. Durante la década de los noventa, por ejemplo, la economía creció a una tasa promedio anual de 4.5% (3.6% más que el crecimiento poblacional). La inflación, por su parte, se redujo de un valor promedio anual de 24.7% en los años ochenta a menos de 3% a finales de ladécada siguiente. En el sector externo, las exportaciones totales se triplicaron en los años noventa, principalmente como consecuencia del fuerte incremento de las exportaciones de maquila y de las que se hicieron al Mercado Común Centroamericano. En esos años, las importaciones estuvieron creciendo a un ritmo menor que las exportaciones, pero en valores absolutos mayores, provocando unaampliación de la brecha comercial. Esta situación, sin embargo, no generaba mayores dificultades, debido al fuerte incremento de las remesas familiares, las cuales pasaron de US$322 millones en 1990 (5.9% del PIB) a US$1,750 millones en 2000 (13.2% del PIB).
2. Quienes fueron los presidentes que gobernaron de 1989 al 2009?

Lic. Alfredo Félix Cristiani
Presidente de la República
1989-1994
DoctorArmando Calderón Sol
Presidente de la República
1994-1999
Lic. Francisco Flores
Presidente de la República
1999-2004
Don Elías Antonio Saca Gonzáles
Presidente de la República
2004-2009

3. Como explicar el contenido de la frase todo poder es deber?
Toda persona que tiene un poder político tiene el deber de velar por el bienestar de su país o yace a que tenga poder en una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS