Realidad Nacional

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA
Carrera: Bachillerato en Criminología.




Tema: Pobreza en Costa Rica
Estudiante: Josué Morales Rojas
Nombre del curso: Seminario de Realidad Nacional
Profesor: Lic. Robert Quesada Carvajal
I Cuatrimestre
Año lectivo: 2013













Introducción:
La pobreza en la actualidad es una problemática que ha afectado a la humanidad y CostaRica no es la excepción, a pesar de los esfuerzos de las instituciones gubernamentales y los múltiples recursos presupuestarios y humanos invertidos para afrontar esta situación. Esto quiere decir que no se está ascendiendo al nivel que todos quisieran, ya que el alza de precios en todos los productos, el bajo porcentaje de oportunidades laborales, la desigualdad social, el bajo índice deescolaridad, la falta de valores en la sociedad, lo poca capacidad de adaptarse a los constantes cambios, la mala administración de los recursos, estos y otros factores han llevado al país a decaer más en la pobreza.
Desde una perspectiva pobre se considera a quien, por bajos recursos o desempleo no puede cubrir sus necesidades básicas como alimento, vestido, techo, y a quien no tiene acceso a laeducación y a la salud, esto se enfatiza más en la niñez y zonas marginales.
Muchos de los elementos que empobrecen a un más a la sociedad es la distribución de ingresos que recibe el país, el crecimiento de la producción y del empleo a veces resulta insuficiente para lograr mayor igualdad, la falta de escolaridad también es una de las causas que mas perjudican a la sociedad en este ámbito, hoy en díala mayoría de empresas que ingresan a nuestro país tienen tecnología avanzada la cual conseguir una oportunidad laboral resulta de más provecho para las personas que tienen estudios.






Objetivo general:
Identificar cual es la causa general de la pobreza en Costa Rica y sus consecuencias.
Objetivo específico:
1. Identificar los principales factores desencadenantes de la pobreza.
2.Identificar los sectores que son más afectados con este fenómeno.
3. Caracterizar los diferentes tipos de pobreza que existen en Costa Rica.


Antecedentes
La pobreza se genera desde tiempos antiguos en otras palabras ha acompañado al ser humano en toda su historia. Las condiciones de vida de la humanidad se caracterizaron, por siglos y siglos, por reflejar la pobreza como una situacióncomún entre las familias, enfocándose más en la niñez y en las zonas donde es más difícil es el crecimiento.
Por otro lado la pobreza no se ha logrado erradicar, generando más problemas en la sociedad y aumenta año a año la desigualdad ciudadana, el desempleo, poco desarrollo en algunas comunidades, desafortunadamente esto provoca más vulnerabilidad y menos oportunidades de crecer y desarrollaseEs importante identificar en la humanidad costarricense los factores que afectan en la pobreza, para la búsqueda de soluciones que ayuden a mejor de un modo u otro la sociedad, ya que el índice de mejora es muy bajo y la población aumenta día con día.




Pobreza en Costa Rica
Antes de iniciar con la amplia temática que abarca el tema de la pobreza a nivel nacional, es importante tenerclaro cuál es la definición de dicho concepto. La autora Olvera (2006) menciona (desde un contexto mundial) que las carencias aparecieron en la era del desarrollo humano. Más exacto, desde la década del siglo XX, en donde se vio relacionada con los factores económicos, como principal desencadenante de la misma.
Por consiguiente se habla que este aspecto está muy relacionado a una serie dedimensiones, los cuales son complementarias entre sí, y hacen de este concepto una cadena que conlleva a grandes consecuencias. Se destacan de factores tales como educación, salud, protección social y demás.
Dicha autora busca una forma de darle un significado que se aproxime de una manera más exacta y menciona que, seria la situación en la cual se carece de los recursos necesarios para satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS