realidad nacional

Páginas: 29 (7032 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014






CURSO : REALIDAD NACIONAL

DOCENTE : MIGUEL ROJAS SAMANEZ

CICLO : II

ALUMNOS : TEOBALDO ISAAC TELLO FONSECA
JIMMY VERDE SUAREZ


TINGO MARIA
2014
REALIDAD POLITICA

INTRODUCCION
Se realizó esta semana el XXXI Congreso de la Asociación de EstudiosLatinoamericanos de los Estados Unidos, gran punto de encuentro de investigadores latinoamericanistas y latinoamericanos. En algunas de las muchas mesas de trabajo, se discutió sobre cómo funciona la política en el Perú de hoy y cómo explicar sus “paradojas”. Ellas giran en torno a la coexistencia entre, de un lado, altas tasas de crecimiento económico y una notable continuidad de las políticasiniciadas en la década de los años noventa, que han hecho que nuestro país deje de ser considerado internacionalmente un país “pobre” para ser uno de “renta media”, el contar con instituciones muy precarias, con muy bajos niveles de legitimidad, con una debilidad extrema de los partidos políticos y de los actores políticos y sociales en general y crecientes niveles de conflictividad social.
1. RESUMENHoy el Perú está pasando por una etapa donde la población ha perdido la fe en los partidos políticos que la representan, conforme pasan los años la política ha dejado de ser una actividad confiable para las personas. ¿Ocurría lo mismo con los partidos políticos de antaño? En el transcurso de nuestra historia republicana hubo momentos en los que el gobierno de turno hizo todo, porque los partidospolíticos no se desarrollaran. Allí tenemos por ejemplo los casos de Augusto B. Leguía y Alberto Fujimori:
"Ambos parecen ser los sepultureros de organizaciones políticas tradicionales, reformadores económicos, sin crear ninguna organización política duradera y reclutando todo tipo de política funcional y utilitaria para sus propias estrategias de desarrollo y sobrevivencia".
Pero algo curiosopasó luego de que estos dos gobiernos cayeran, aparecieron en la escena electoral nuevos personajes y partidos. Ante este escenario debemos, primero, comenzar por preguntarnos ¿Qué es política?, ¿Qué es hacer política en el Perú?, y ¿Qué caracteriza a un verdadero partido político?; entonces, ¿Cuál fue el papel de los partidos políticos en la historia republicana del Perú? Vayamos desde elprincipio:

2. ARISTÓTELES Y MAQUIAVELO
La historia antigua de occidente nos ha mostrado distintas formas de entender la política, y la ha definido de acuerdo al contexto en el cual se ha ubicado. Así, Aristóteles señala en el Libro I de su obra "Política", que todo ser humano es por naturaleza "sociable" y que aquel que vive fuera de la sociedad, por organización y no por fuerza del azar, es un sersupremo o un degenerado. O sea un Dios o un animal irracional, pero nunca un hombre. Es decir, sólo el hombre podrá realizarse con total plenitud en el interior de una comunidad política, por ello Aristóteles calificó al hombre como un zoom politikón: “un animal político”. En realidad, todo depende de qué entendemos por política.
"(…) Para Aristóteles, la política es una rama del conocimientopráctico, no teórico. Es una praxis, o sea, la aplicación concreta de ciertos principios sobre la convivencia (…) un saber práctico para la consecución de bienes palpables (…). La política es una función del ser humano, y la función de la política debe ser la de hacer posible la virtud y también la de hacer hombres felices".
Maquiavelo, quien es considerado el fundador de la ciencia política moderna,aisló la política como objeto de estudio y trató de hallar las leyes de su dinámica. En su libro "El Príncipe", descarta la intervención de principios morales en la consideración de la conducta del político y se centra en presentar las técnicas de la acción política. Para Maquiavelo la política es un arte.

3. PARTIDO, IDEOLOGIA Y LEGITIMIDAD
Weber definió la política:
"Como una comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS