Realidad Nacional

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
[pic]



[pic]



[pic]











ASIGNATURA: REALIDA NACIONAL, Grupo “A”



ALUMNOS:

• Lizbeth Fabiola Quispe Huaman.

• Jackeline Pauccar Florez.

• Rosmery Gonzales Caceres.

• Angela Giraldo Fernandez.

• Rosse Tapia Huaman.

• Ana Gabriela Carazas Luque.









CUSCO-2011

LA EDUCACION DURANTE EL PERIODO DEGOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE





¿Política Educativa durante el gobierno de Toledo?

algunos aspectos de la política educativa durante el gobierno de A. Toledo

1. La política educativa del gobierno de Toledo no tuvo una línea de continuidad, hecho que en el caso del sector educación es estructural. En el mensaje del 28 de julio del 2003, Toledo declaró oficialmente en emergencia laeducación peruana para el bienio 2003- 2004. El 2004 se puso en marcha el programa de emergencia educativa para atender entre otros, el problema de los bajos niveles de desarrollo de las capacidades educativas entre los estudiantes del país y los bajos rendimientos que ello conlleva. No obstante, esto no ha significado ningún cambio en el sistema educativo. Las brechas educativas e inequidadespersisten.

2. Durante este gobierno el sector tuvo que reordenarse de acuerdo a los lineamientos de política educativa presentados durante la administración Lynch (2001-2006), los Lineamientos del “Programa Nacional de Emergencia” (2004) y los lineamientos que se publicaron bajo la administración del Arq. Sota (2004-2006). En esta última administración se señalaron 9 políticas educativas: Programade Emergencia, Revaloración del Ministerio, Transparencia y Moralización, Aplicación de la Ley de Educación, Descentralización, Política Pedagógica Nacional, Financiamiento Prioritario, Proyecto Educativo Nacional.

3. Se aprueba la Ley General de Educación, Ley Nº 28044, que contó con el consenso de todos los grupos políticos. Bajo esta Ley se redefine una nueva relación entre el Estado y lasociedad frente a la educación. Mientras que el Estado asume un papel normativo, regulador y compensador, la sociedad tiene derechos y deberes para contribuir a mejorar la calidad de la educación. En ese sentido se establecen diferentes mecanismos y espacios de participación de la sociedad y que apuestan por la autonomía de la institución educativa. La Ley se inscribe en el marco dedescentralización y ofrece un promisorio camino para involucrar a la comunidad educativa en la gestión educativa para garantizar la calidad y equidad de la educación.

4. Pese a las nuevas posibilidades que ofrece la Ley, el proceso de aplicación ha sido lento. Muchos de los reglamentos han tardado más de un año en su aprobación. Ello ha significado un tránsito muy lento hacia el nuevo modelo de gestión.

5.Respecto a la descentralización educativa, si bien desde el Ministerio se ha elaborado el Plan Quinquenal de Transferencia de Educación y el Plan Anual, el sector todavía no cuenta con una propuesta que defina el rol que cumple el Ministerio en el proceso de descentralización. El MED no ha explicitado cual es la concepción que se tiene sobre el proceso de descentralización y tampoco ha definidocuáles son sus competencias de manera más precisa. Tampoco se ha hecho en el campo de las competencias y mecanismos de relación con los municipios. Este hecho pone en un grave riesgo la descentralización puesto que el MED sigue en la práctica funcionando como una estructura centralista y vertical.
. La gestión cayó en una política tradicional. Si bien se trató de crear una política meritocráticadentro del sistema educativo, convocando a un concurso para cubrir plazas docentes vacantes a través de evaluaciones, éste se estrelló con la realidad ya que se terminó otorgando el nombramiento a profesores que incluso no habían aprobado el concurso. Se ha aumentado las remuneraciones de los docentes, pero sin exigir nada a cambio.

8. Un aspecto interesante durante este gobierno ha sido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS