REALIDAD NACIONAL

Páginas: 43 (10544 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
LECTURA 4

LA POBLACIÓN PERUANA: ELEMENTO FÍSICO DE
LA REALIDAD NACIONAL



.

Competencia: Analiza las causas y consecuencias del proceso de crecimiento y distribución geográfica de la población peruana, como elementos organizador del espacio geográfico, con el fin de formular propuestas viables.

Definición. La población es un elemento físico de la realidadnacional. La población peruana, es el conjunto de personas nacidas en el Perú y que residen y/o residieron dentro de los límites del espacio geográfico peruano (área continental, lacustre). La población peruana desde la época de la civilización andina, hasta nuestros días, se encuentra unida por vínculos consanguíneos, (generación tras generación), geográficos, históricos, económicos, culturales,políticos, ideológicos, religiosos. Estos vínculos son los que nos dan identidad de: caserío, distrito, provincia, departamento, región y nación. Por ello, por ejemplo en la ciudad de Lima se encuentran instituciones como: “La Asociación de hijos del caserío de Pariña chico, residentes en Lima” o, “El Club Departamental Cajamarca”, entre otras tantas, que hacen referencia a ese tipo de vínculos sello deidentidad.

Crecimiento de la población peruana, en el período 1940 – 2007. El control estadístico de la población peruana, se hace a través de los censos nacionales, los cuales se realizan cada cierto período de tiempo, determinado por el poder Ejecutivo. Está a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

En la tabla 4-1, se presenta el crecimiento de la poblaciónperuana, entre 1940-2007, según períodos intercensales (PI) y tasas de crecimiento poblacional (TCP).

Los períodos intercensales (PI), se definen como la distancia temporal que existe entre cada unos de los censos realizados, por ejemplo el PI entre el censo de 1940 y el de 1961, es de 21 años; y, así se establecen los siguientes PI.

La tasa de crecimiento poblacional (TCP), se define como elaumento de la población de un país en un período determinado, generalmente un año, expresado como porcentaje de la población al comenzar el período. Refleja el número de nacimientos y muertes ocurridos durante el período y el número de inmigrantes y emigrantes del país.

En el período intercensal 1940 – 1961, es decir, en el lapso de 21 años, la población peruana creció el 48 %, con una tasa decrecimiento poblacional del 1,9 %.

En el período intercensal 1961-1972, es decir, en el lapso de 11 años, la población creció aproximadamente el 36 %, con una tasa de crecimiento del 2,8 %.

En el período intercensal 1972-1981; es decir, en el lapso de 9 años, la población creció el 26 % aproximadamente, con una tasa de crecimiento de 2,6 %.

En el período intercensal 1981 -. 1993, esdecir, en el período de 12 años, la población creció algo más del 24 %, con una tasa de crecimiento de 2,0.

Finalmente, se puede observar que, en el período intercensal 1993 -2007; es decir, en el período de 14 años, la población experimentó un crecimiento del 25 % aproximadamente, con una tasa de crecimiento de 1,6.

Se puede observar que el crecimiento acelerado de la población peruana, seregistra en los períodos intercensales de 1961-1972, con una TCP de 2,8 %; y en el período 1972 – 1981, con una TCP de 2,6 %.

En cambio, a partir de la década de los 80, el crecimiento poblacional comienza a dismi-nuir tal como ocurre en el período 1981-1993 en que se registra una TCP de 2,0 %, conti-nuando la disminución en el período 1993-2007, con una TCP de 1,6, debido entre otras causas ala política de planificación familiar en la década de los 80; y a la de control de la natalidad obligatoria, especialmente en los espacios rurales, impuesta en el período político de 1990 -2000.

Tabla N° 4-1
Población censada, omitida y total, según censos realizados, 1940 -2007.

Año censal
Total
Incremento intercensal
Tasa de crecimiento
Período intercensal *
Incremento % *...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS