realidad nacional

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014



ACTIVIDAD 1°

a. Explique qué ventajas presenta el Perú por su ubicación en el Continente.
El Perú es un país marítimo, andino, amazónico, bioceánico y con presencia en en la Antártida. Posee una gran variedad de recursos naturales que lo convierten en un país con enormes potencialidades.
Por su ubicación continental presenta las siguientes ventajas:
Por su posición marítima enSudamérica, el Perú es el acceso principal hacia la Cuenca del Pacífico, para los países del Atlántico Sur que no cuentan con acceso a él, es el caso de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, lo que implicaría un proceso de integración enfatizando en alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
La ubicación del Perú en la zona ecuatorial le proporciona ventajas parala comunicación satelital y la exploración y explotación del espacio aéreo tanto en su zona marítima como continental.
En una alianza estratégica con Brasil se constituyen en una plataforma física que une los océanos Pacifico y Atlántico a otros continentes posibilitando el acceso a grandes mercados.

b. Analice los retos o posibilidades que tiene el Perú para convertirse en un HUB regional.Debido al crecimiento sostenible y su ubicación privilegiada, el país posee grandes posibilidades de convertirse en Hub Regional para la conexión con Asia-Pacifico y con toda Sudamérica.
El país deberá cumplir con ese desafío brindando facilidades en puertos y modernización de los mismos, construcción de aeropuertos, carreteras confiables, seguridad ciudadana, control migratorio, controldelicuencial, control de trafico de armas y narcóticos, todo esto nos llevará a ser mas competitivos y de esta manera dinamizar el comercio mundial.

c. Para usted cual seria la visión geopolítica y geoestratégica para fomentar y valorizar los múltiples recursos naturales y potencialidades que posee nuestro país.
El valor geoestratégico de nuestro país esta dado por: su ubicación central y condiciónbioceánica, que son favorables para el desarrollo de un nudo de comunicaciones terrestres y aéreas en América del Sur, la interconexión del Perú con cuatro cuencas hidrográficas que permiten el intercambio comercial, industrial, cultural y poblacional, el ser marítimo y bioceánico permite el comercio naviero con todos los países continentales e insulares de la Cuenca del Pacifico y del Atlántico.Las diferentes regiones de nuestro país, Costa, Sierra y Selva existen muchas áreas de crecimiento que no han sido ocupadas, eso es una limitación que afecta el sentido utilitario de esas áreas potencialmente productivas. Aprovechar nuestros recursos es una responsabilidad de todos, especialmente de gobernantes, políticos, estudiantes y el pueblo en general, por eso es necesario tomar concienciade nuestras riquezas y fomentar su adecuada explotación para el bienestar general de la sociedad.

ACTIVIDAD 2°

a. Analice la importancia de los recursos naturales para el desarrollo del país.
Los recursos naturales son de suma importancia pues a través de ellos se satisfacen las necesidades básicas de la sociedad, que debido al crecimiento demográfico necesita encontrar nuevas vías dedesarrollo.
Nuestro país posee abundantes recursos naturales, muchos de los cuales no son conocidos todavía, cuya integración a la economía nacional puede originar un notable progreso en el orden económico y social.
EI desconocimiento de estas riquezas así como la falta de iniciativa en elaborar proyectos para su explotación ha influenciado en el estancamiento del país.
Es por esto que esindispensable conocer los recursos naturales que posee nuestro territorio y determinar en que forma están siendo utilizados y cómo podrían ser aprovechados de mejor manera, para beneficiar a futuras generaciones.

b. ¿Por qué debe preocupar al Gobierno la biodiversidad? Exponga dos argumentos.
La biodiversidad es de gran importancia actual y potencial para el desarrollo del país, y su uso sostenible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS