Realidad Nacional

Páginas: 20 (4921 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ASIGNATURA


“REALIDAD NACIONAL”



NIVEL INTERMEDIO


LA NACION Y EL ESTADO


1. DEFINICIONES

A. NACION


Es la sociedad humana identificada por su unidad de origen, costumbres, tradiciones, religión, lengua y que asentada sobre un territorio está ligada por una convivencia histórica que se traduce en la voluntad de continuar viviendo en comunidad, y proyectarseal futuro, preservando los valores alcanzados y manteniendo sus intereses y aspiraciones comunes.




B. ESTADO


Es la nación organizada jurídica y políticamente bajo una autoridad (gobierno) que tiene la finalidad de realizar el Bien Común.



C. PAIS

Región, comarca, provincia o territorio.



D. PATRIA

Tierra natal o adoptivaordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos, jurídicos, históricos y afectivos.

Tierra en la que uno ha nacido.

Lugar con el que una persona se siente vinculada por razones afectivas.




2. ELEMENTOS DEL ESTADO

A. PUEBLO

Es el elemento humano del Estado y está constituido por el conjunto de personas, unidas por unvínculo jurídico-político que se llama nacionalidad.

Los nacionales, así como los extranjeros nacionalizados constituyen el Pueblo de un Estado.

El pueblo es el elemento más importante del Estado, porque de él emana el Poder y a la vez constituye al ámbito social de aplicación de éste, da validez al ordenamiento jurídico y es el destinatario del Bien Común.




B.TERRITORIO

Es el elemento natural o físico del Estado. Puede ser definido como la porción del globo terráqueo sobre el cual el Estado ejerce su soberanía. Comprende la superficie del suelo, el subsuelo, las aguas fluviales, lacustres y el mar adyacente; el fondo marino y el espacio aéreo que los cubre.



C. PODER

Es el elemento formal o jurídico del Estado. Esla potestad o facultad delegada, independientemente pero limitada de la que dispone para ejercer el mando, organizar y conducir la vida social, política y económica de la Nación incluyendo el uso de la fuerza coactiva.

Es el elemento condicionante y característico del Estado que se manifiesta y concretiza en la función de gobierno, realizada mediante una compleja estructura orgánicao aparato público administrativo.

El poder es la capacidad que tiene el Estado para cumplir con sus deberes fundamentales. Constitucionalmente el Poder del Estado nace del Pueblo. El Pueblo es el soberano, pero el que ejerce el Poder es el Estado.

El Poder es la capacidad de hacer, y el hacer encuentra obstáculos y oposiciones; para vencerlos, el Poder hace uso dela fuerza legalmente constituida; es decir, las Fuerzas Armadas, que están detrás del Poder y cuyo accionar se sujeta al ordenamiento legal.




3. LOS FINES DEL ESTADO


A. FIN SUPREMO: EL BIEN COMUN

DEFINICION

El bien común es el Fin Supremo del Estado, considerado como una situación ideal por alcanzar, de manera que signifique el medio social, propiciopara la plena realización de la persona humana.







B. FINES ESENCIALES

BIENESTAR GENERAL

Es una situación en la cual las necesidades espirituales y materiales de la persona humana se satisfacen en forma adecuada y oportuna.


SEGURIDAD INTEGRAL


Es una situación en la cual el Estado tiene garantizada su existencia, laintegridad de su patrimonio, sus intereses nacionales, así como su soberanía e independencia; entendida ésta como la facultad de actuar con plena autonomía en el campo interno y libre de toda subordinación en el campo externo.


SEGURIDAD INTERNA

Está orientada a preservar a la colectividad nacional de los peligros que contra su supervivencia, autonomía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS