realidad nacional
La misión fundamental del Ejecutivo es ejecutar la ley que sanciona el Poder Legislativo. Pero la ejecución de las leyes implica un vasto ejercicio de atribuciones degestión de los asuntos públicos. Ello le concede un poder de intervención continua en la administración nacional.
El ejercicio de las facultades del Poder Ejecutivo está a cargo del Presidente de laRepública y es, por lo mismo, unipersonal.
Pero además de las amplias facultades implícitas en el poder administrador, el Poder Ejecutivo, según ya vimos, posee la facultad de elaborar proyectospara la consideración del Congreso.
De modo que el Presidente, que ejerce el Poder Ejecutivo posee, en síntesis, estas atribuciones:
a - Facultades ejecutivas que ejerce por sí solo.
b - Facultadesejecutivas que ejerce con acuerdo del Senado como designar embajadores, nombrar jueces, etc.
c - Facultades legislativas derivadas de su facultad como colegiador. Pero el ejercicio de esas atribucionesno agota la gestión del Ejecutivo, pues se agrega el ejercicio de atribuciones especiales. Se denomina atribuciones al conjunto de facultades, poderes y derechos inherentes a su función. Lasatribuciones pueden ser:
a - Atribuciones administrativas
Es el jefe supremo de la Nación y tiene a su cargo la administración general del país (Art. 67).
La administración general comprende todoslos servicios administrativos que tiene el Gobierno Federal.
En su carácter de jefe de la administración nacional por sí nombra y remueve a los ministros, a los agentes consulares y a los demás empleados dela administración; hace recaudar las rentas y decreta su inversión de acuerdo con la ley.
Por ser jefe administrativo del gobierno expide instrucciones y reglamentos que son necesarios para laejecución de las leyes.
b - Atribuciones políticas o gubernativas
-Participa en la formación de las leyes con arreglo a lo que expresa la Constitución.
-Hace anualmente la apertura del Congreso...
Regístrate para leer el documento completo.