Realidad peruana año 1990

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
UMBERTO JARA PROBÓ CON SU LIBRO OJO POR OJO

Ojo por Ojo: la verdadera historia del Grupo Colina, Umberto Jara probó con su libro Ojo por Ojo que el fugado ex presidente peruano y sumonje negro Montesinos crearon un escuadrón de la muerte para asesinar senderistas selectos, algo que ambos negaron, otro modelo de guerra sucia y es la base de acusaciones de crímenes delesa humanidad contra militares y políticos.
En un país devastado, el anuncio sonó a irreal promesa. Pero detrás hubo una decisión oculta: utilizar, como nueva estrategia, la guerraclandestina.

Cuando terminó la insólita, desmesurada, francamente increíble era Fujimori, Perú se encontró con una caja de Pandora. Una corrupción de tal escala que hasta un argentino seasombra, una red de espionaje totalitaria simbolizada en miles y miles de cintas de video mostrando a medio país recibiendo coimas, un quiebre terminal de todas las instituciones.

Sucentro es la manera clandestina en que el inesperado gobierno electo en 1990 decidió ganar la guerra con la guerrilla maoísta, que ya cumplía diez años y veinte mil muertos, usando elarsenal de guerra sucia aprendido en Estados Unidos y Colombia.

Abimael Guzmán llevaba una década de operaciones y ya había transformado buena parte de los Andes en zona liberada. Perú sehabía acostumbrado a las masacres en las que senderistas ejecutaban a pueblos enteros –niños incluidos– por “traidores”, volando con dinamita los cuerpos para destrozarlos y clavando auna pared a las “autoridades”, lo que en esos pueblitos perdidos significaban el intendente y el cartero. El ejército, por su parte, respondía encarcelando y fusilando a todo el que fuerapobre e indio, según la lógica torpe de que dado que los senderistas tendían a ser indígenas andinos, todo indígena andino era un guerrillero en potencia. Los ochenta fueron años de
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad peruana
  • realidad Peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad peruana
  • realidad peruana
  • Realidad peruana
  • Realidad Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS