REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACION

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA.-
Los cambios observados durante los últimos años en el desarrollo económico mundial nos muestran modificaciones importantes en los mecanismos de financiamientos de las empresas.
Actualmente los bonos emitidos por gran1.des compañías compiten diariamente con los créditos corporativos y adicionalmente la facilidad de captar fondosa través de líneas de crédito de instituciones financieras ha llevado que al igual que en muchas partes del mundo las instituciones financieras, tradicionalmente intermediadoras entre los fondos del público y los requerimientos financieros de las empresas. 
Si bien es conocido que el hecho que las empresas cuenten con una mayor facilidad para adquirir un crédito comercial, debería potenciar elconsumo, generando beneficios a la economía y bienestar a mas peruanos, esto nos muestra que en algunos casos ello también ha generado efectos negativos como el riesgo de endeudamiento del sector comercio, que comprometen en muchos casos niveles insostenibles de pagos mensuales que contribuyen a que las entidades financieras unas más que otras sean blanco de críticas, generando un temor entre losusuarios de acceder a sus servicios dificultando un mayor nivel de bancarización que debería representar un beneficio importante para la economía, el país y las personas que desarrollan sus actividades en el Perú. 

Esto indica que problemas como el riesgo de endeudamiento del sector comercio no es solo la falta de información la que actualmente se encuentra al alcance del sistema financiero, laSuperintendencia de Banca y Seguros y AFP (centrales de riesgo) sino son el resultado de una combinación entre la facilidad que dan las entidades financieras al otorgar créditos y la inexperiencia de muchas personas que no evalúan adecuadamente sus decisiones financieras y, como consecuencia de una falta de conocimiento de finanzas o mejor dicho por una falta de cultura financiera que losconcentre en temas como la cautela necesaria para manejar adecuadamente sus ingresos cada día. 
A consecuencia del constante crecimiento poblacional y el crecimiento comercial en nuestra ciudad, creció también con él las entidades, las cooperativas, las cajas municipales, las cajas rurales y las ONGS. 
A raíz de este elevado crecimiento poblacional y comercial nos hemos dado cuenta que existe unendeudamiento por los constantes créditos que otorgan las entidades financieras sin poner un límite. Estos constantes créditos también abarca dentro de ello a las centrales de riesgos, ya que estas envían información después de un mes, y las entidades financieras encontrando estas limitantes no pueden hacer mucho, pero las empresas del sector comercio deberían tener una cultura financiera o crediticiaya que esto les ayudaría a muchos de estos a que no se sobre endeuden. A pesar de esto seguimos encontrándonos con deudas mayores de nuestros ingresos económicos netos.

I.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
PROBLEMA GENERAL.-
¿Cuáles son las causas del endeudamiento de las empresas del Sector Comercial en Lima?
PROBLEMA ESPECÍFICO.-
¿Cuáles son las causas del Endeudamiento Económico de lasempresas?
¿Cuáles son las causas del Endeudamiento Financiero de las empresas?
I.3. OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECÍFICOS.

OBJETIVO GENERAL.-
Determinar las causas del endeudamiento Económico de las empresas.

Determinar las causas del endeudamiento Financiero de las empresas


OBJETIVO ESPECIFICO.-
Verificar que las empresas del sector comercio cuenten con el
respaldo adecuado para cubrirun endeudamiento.

Determinar si las entidades financieras controlan
adecuadamente el endeudamiento de sus clientes.

II. MARCO TEÓRICO.
Para el desarrollo del presente trabajo se utiliza los siguientes conceptos:

II.1. CULTURA FINANCIERA.-
Entendemos por cultura financiera como la capacidad de la población de informarse de los productos financieros a los cuales tiene acceso y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad peruana
  • realidad Peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad peruana
  • realidad peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS