realidad politica en guatemala

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Una realidad política de Guatemala

Hacemos una similitud de una realidad política vivida en Guatemala durante muchos años, para eso es necesario resaltar que cada político ha utilizado lasestrategias necesarias para mantener su poder, podemos mencionar algunos que utilizaron una virtud propuesta por Maquiavelo y esta es la fuerza utilizada por el gobernante Jorge Ubico que lo mantuvo en elpoder hasta que fue derrocado. Sustituido por el Dr. Juan José Arévalo otro tipo de gobernante que utiliza una nueva forma de manejar el estado, el cual se dedica a crear algunas instituciones,códigos, que hacen manejar un tipo de contrato como dirá Hobbes la aplicación de una coerción del soberano sobre los súbditos.
Hasta nuestros tiempos han cambiado muchas de esas formas de gobernar,porque ahora la aplicación por parte de los que tienen en sí la potestad de llevar a bien la organización del país, lo hacen de una manera más astuta, procurando el bienestar de unos pocos entre estospodemos mencionar los que están más cercanos a los diferentes poderes del estado, como dirá Maquiavelo, los presidentes están dominados por varios aduladores los cuales tienen en su dominio lasdecisiones tomadas en las instituciones estatales.
Los gobiernos de los últimos años hasta el actual se han preocupado únicamente de relacionarse con los nobles, manteniendo al pueblo feliz de una formainadecuada, tal es la repartición de las bolsas solidarias logrando su objetivo el cual es poder apaciguar a un pueblo que en muchas ocasiones se ha tornado exigente en muchos aspectos.
Pero es unarealidad el poder de coerción como lo dice Hobbes se ha ido tornando a un uso de la coacción, sobre los súbditos porque para llegar a la paz, primero habrá que hacer uso de la fuerza y en diferentesdisputas donde el pueblo se ha revelado, los presidentes han hecho uso de las fuerzas militares para lograr el orden social y en estos enfrentamientos muchos han perdido la vida.
Podría decirse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Política de Guatemala de 1950 a 1990
  • La Realidad De Guatemala
  • realidad politica
  • LA REALIDAD E LA POLITICA
  • Realidad politica
  • la realidad politica
  • Realidad política
  • realidad politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS