REALIDAD PROBLEMATICA

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
REALIDAD PROBLEMÁTICA
Aquí se debe describir con términos sencillos y concretos los síntomas o características que se observan: hechos relevantes, factores causales, efectos, propiedades, determinación del cuándo, del cómo y del cuánto. La descripción presenta aquellos puntos que unen circunstancia-problema, en relación con la investigación, igualmente se hace ambientación de todas lascaracterísticas que presentan incidencia en el tratamiento del problema y a partir de la cual se formulan hipótesis, variables, formulación del problema y respaldo teórico.
Para describir la realidad problemática o delimitación del problema se recomienda seguir 4 pasos importantes:

• La Observación
Que comprende: datos básicos del lugar o contexto, tendencias mundiales o nacionales. Aquí es necesarioconocer el ámbito o lugar donde se encuentran las unidades de análisis, bajo qué nombre se encuentran agrupadas.

El diagnóstico
Comprende características de la unidad de análisis, antecedentes teórico-conceptuales y antecedentes teórico-explicativos. Es más frecuente en trabajos descriptivos y experimentales cuantitativos.

Comprende exponer todas las formas cómo se manifiesta el problema, es decirrelacionar los hechos más significativos y comunes que se presentan en las unidades de análisis u organización de estudio. Se puede hacer referencias a algunas mediciones realizadas de forma exploratoria previa al trabajo definitivo.

En el diagnóstico se deben relacionar los síntomas que se ha detectado con otros hechos. Esto amerita entonces establecer un antecedente explicativo, el cual se tomaa partir de la bibliografía.


• El Pronóstico
El pronóstico establece a qué puede orientarse la situación descrita. Esto es las implicaciones que trae consigo y que al darse afectan la situación objeto de la investigación. Como su nombre lo indica, la fase del pronóstico es probable que suceda y permitirá orientar la investigación en la formulación de la hipótesis.

Si considera que la situacióndel fenómeno descrita en el diagnóstico persiste por un periodo de tiempo, se debe preguntar: ¿Qué ocurrirá si la situación continúa?

• El control del pronóstico
Orienta a establecer cuál es la intención del investigador después de haber realizado el análisis de los aspectos anteriores. Este aspecto demuestra a que nivel de conocimiento se ha llegado sobre el tema respondiendo a preguntas como:¿Qué conviene hacer?, ¿Qué se desea saber?, ¿De qué manera actuar?

La observación, diagnóstico, pronóstico y control de pronóstico es un esquema de trabajo sobre el cual puede ubicarse mentalmente quien formula el problema. No debe escribirse estos títulos en la realidad problemática, estos están implícitos en la redacción.

Ejemplo 1:
“Propuesta de Implementación de un Programa de BuenasPrácticas de Manufactura para la mejora del Proceso de Elaboración de Mango Deshidratado en la Asociación de Productores Agrarios de Pedregal (APAPE) Valle de San Lorenzo – Tambogrande, Piura, Perú.

Los consumidores exigen, cada vez, más atributos de calidad en los productos que adquieren. La inocuidad de los alimentos es una característica de calidad esencial, por lo cual existen normas en el ámbitonacional (D.L N° 1062 – Ley de inocuidad de los alimentos y R.M. N° 449-2006/MINSA Norma Sanitaria para la aplicación del Sistema HACCP en la fabricación de alimentos y bebidas.) e internacional (código Internacional de Practicas Recomendado – CODEX Alimentarius) que consideran formas de asegurarla. Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos segurospara el consumo humanos, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación. Son útiles para el diseño y funcionamiento del establecimiento, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación. Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano. Son indispensables para la aplicación del Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALIDAD PROBLEMATICA
  • Realidad Problematica
  • realidad problematica
  • Realidad Problematica
  • Realidad Problemática De Restaurantes
  • Problematica De La Realidad Social En India
  • Problematica realidad peruana
  • Caracterización De La Realidad Problemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS