Realidad Profesional De Los Arquitectos...

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Realidad Profesional de los Arquitectos........

Un arquitecto es, antes que nada, un artista.
Y un artista es fundamentalmente un creativo.
Un creativo entonces, no es quien solamente consigue resolver con cierta aptitud los programas relacionados con un saber específico, como proyectar o construir un edificio. El verdadero creativo es quien logra imaginar soluciones a aquellos problemas sinrespuesta aparente, quien –merced al pensamiento lateral, desprejuiciado y abierto- no busca sólo por los caminos conocidos, sino que constantemente explora nuevos territorios, pone en crisis y reinventa su entorno constantemente.
Menciono este concepto a propósito de la realidad profesional de los arquitectos. Si es que merecemos el calificativo de creativos, pues entonces debemos ser capacesde imaginar y crear soluciones más allá de la arquitectura...debemos trabajar para solucionar nuestras vidas, allí donde otros no encontrarían respuestas.
Acostumbrados ya a las crisis políticas y económicas, no podemos asumir estas realidades como un dato y sólo preocuparnos por conseguir un nuevo cliente, al modo en que lo hacían nuestros colegas hace algunos años.
La realidad del Arquitecto noes un “karma” que no pueda ser transformado y los que somos tenemos mucho por hacer al respecto...mucho por decir, mucho por proponer para cambiarla. Justamente, en una región del mundo en la que todo es potencia, todo puede conjugarse en futuro...
Pertenezco a la generación que fue formada durante el período en que la construcción en México era una industria casi inexistente. Cuando la gente mepreguntaba acerca de qué estudiaba y yo respondía “arquitectura”, el único comentario era un lacónico: ............Pobre!!!
No creo que ser arquitecto, artista o creativo sea algo que merezca la compasión de nadie. Es más, es un enorme orgullo, más allá de una vocación imposible de contradecir, con riesgo de la propia frustración. Y si en el mundo actual mucha gente no cree en los creativos,pues somos nosotros quienes debemos mostrar que somos capaces de mejorarlo.
A veces no nos damos cuenta de cuánto ha cambiado realmente el mundo en los últimos años del siglo veinte. Cuánto está cambiando ahora. Por ello es que [pic]
solemos ver la realidad y las propias perspectivas de ejercicio profesional desde ópticas deprimidas.
Convencido de lo mucho que tenemos por hacer y de la enormeresponsabilidad que en este mundo hemos adquirido quienes nos hemos formado para construir el hábitat de los hombres en el nuevo siglo.


Propongo volver por un tiempo la mirada a nuestro interior y –con la desprejuiciada mentalidad de un verdadero artista, despojándonos de todos los mitos de nuestra profesión- volver a analizar nuestra auténtica vocación, cuál de los múltiples aspectos de nuestraprofesión es el que más nos gustaría ejercer a pleno.
Gracias a Dios, nuestra disciplina es tan universal y abarcativa que permite ejercer nuestros saberes en varios campos, muchos de ellos alejados de la imagen tradicional del arquitecto de restirador y obra. Así, en los últimos años muchos colegas han logrado superar las crisis y –más que nada- realizarse plenamente como creativos y aportar ala comunidad en distintas áreas del diseño, la comunicación, las artes aplicadas y las nuevas empresas, que buscan con ansiedad creativos reales y comprometidos.
Entonces, en un mundo cambiante, los arquitectos debemos adelantarnos a cada transformación, saber ver lo que vendrá y proponer un “producto” creado especialmente para esa nueva realidad, esa nueva demanda. Como lo hacen las empresas alpresentarse en el mercado, cada arquitecto debe tener claro cuál es su valor específico que lo diferencia de otros, a quién está dirigido su servicio y a partir de ello, buscar el modo de incentivar la demanda para su producto.
Que sean estos pensamientos una reflexión dirigida a los estudiantes y a los colegas más jóvenes de México, quienes a veces no ven claramente un futuro para el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley profesional del arquitecto
  • Perfil Profesional de un Arquitecto
  • Perfil profesional del Ingeniero Arquitecto
  • codigo de etica profesional de arquitectos
  • Consejo profesionales arquitectos e ingenieros
  • Campo Profesional De Un Arquitecto
  • La Realidad Del Profesional De Hoy
  • Realidad profesional en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS