realidad social del ecuador 2014

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
REALIDAD SOCIAL DEL ECUADOR

1) INTRODUCCION

En las últimas dos décadas el mundo ha vivido un intenso proceso de cambios y restructuraciones, bajo lo que se denomina globalización. Se trata no sólo del advenimiento de una nueva ideología sino de una realidad económica, política y social compleja.

El objetivo de esta investigación científico es precisamente realizar un estudio sumariorespecto de la situación económica, política y social en la cual se encuentra sumido nuestro país. Presentar los problemas sociales de una manera cruda y real, tal como son vistos por el común de los ecuatorianos.

2) PLOBLEMAS SOCIALES

2.1) DEFINICION
Los problemas son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución. Cuando aparece un problema, éstesupone una dificultad para alcanzar un objetivo.
En lo Social, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo que está vinculado a la sociedad. Una sociedad es una comunidad formada por personas que interactúan entre sí y que tienen una cultura en común.
Los problemas sociales, por lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un sector de ellas. Por tratarsede cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno.

Puede decirse también que un problema social surge cuando muchas personas no logran satisfacer sus necesidades básicas. Que un sector de la población no logre acceder a los servicios de salud, la educación, la alimentación o a la vivienda, supone unproblema social.

2.2) GENERALIDADES

Decir inicios es hablar de empiezo, de esperanza, de una perspectiva de las cosas que se comienzan a hacer, que se procesan antes, que es una sistematización de búsquedas y de pretensiones, de aspiraciones y experimentaciones.
La riqueza de contenido social, político, cultural, reside en semejante despertar, estos tres personajes con su tarea intelectual sonla antesala para el desarrollo del pensamiento social.
El avance posible de la conciencia social e incluso del desarrollo científico de la concepción del mundo tratan de captarlo y se encuentra en el proceso de su conocimiento de las realidad, del positivismo, del bienestar del indio, el cholo, el negro, ser más país con mayor libertad, justicia y más solidaridad social.
Los problemas de lasociedad se dimensionan con más fuerza y toman más sentido desde una valoración política. La labor consiste sencillamente en puntualizar situaciones sociales y hacer planos de tratamientos, teniendo en cuenta cierta cordura del pensar sobre la realidad social del Ecuador. La realidad que aún nos aprisiona y la forma que deseamos optar para emprender el vuelo.
Puedo decir en forma general que losproblemas sociales se entienden como el conjunto de males que aflige a ciertos sectores de la sociedad, los remedios para ponerle término y la paz que solucione la lucha de clases entre pobres y ricos.
Esto se da por la evolución y el crecimiento de la sociedad, por lo que se dan conflictos entre quienes poco o nada tienen y aquellos que cuentan con algo o mucho más.
De esta pugna de intereses ypoderes surge los que se denomina como Cuestión Social o Problema Social, en la cual existen diferencias, oposiciones, rivalidades, conflictos y choques de carácter económico, político y hasta cultural.
Se pueden numerar un sinnúmero de problemas, por muy pequeños que sean, pero problemas son, y por lo tanto afectan a toda persona, y por ende a la sociedad.

3) TIPOS DE PLOBLEMAS SOCIALES3.1) La Delincuencia

La delincuencia, está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos. Al implicar conductas antijurídicas contrarias al derecho, a la delincuencia le corresponde un castigo según lo estipulado por la ley. Esta pena dependerá del tipo de delito cometido.
Clases de delincuencia

Las clases de delincuencia se clasifican en dos:

Delincuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Social Actual Del Ecuador Diapo
  • realidad politica social y economica ecuador
  • Realidad ecuador
  • Realidad del ecuador
  • Realidad del Ecuador
  • ecuador y su realidad
  • Realidad social
  • Realidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS