REALIDAD SOCIAL ECONÓMICA Y CULTURAL DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ,

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

El tema que se ha desarrollado dentro del curso de Historia, Geografía y Economía es la: REALIDAD SOCIAL ECONÓMICA Y CULTURAL DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ, se ha intentado hacer en forma comprensible y didáctica para mantener el interés de nuestros compañeros estudiantes y fomentar su activa participación, este tema que es esencial para el cumplimiento de su finalidad.

 CONTENIDO

Dedicatoria
Introducción

REALIDAD SOCIAL ECONÓMICA Y CULTURAL
DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

CAPÍTULO I
RESEÑA HISTÓRICA
1.1 Origen
1.2 Población
1.3 Migraciones

CAPÍTULO II
GEOGRAFÍA
2.1 Ubicación. Relieve
2.2 Clima
2.3 Flora
2.4 Fauna
2.5 Urbanizaciones
2.6 Zona Rural. Caserío Culpón y Chilape

CAPÍTULO III
ECONOMÍA
3.1 Actividades Primarias
3.1.1Agricultura
3.1.2 Ganadería
3.2 Actividades Secundarias
3.2.1 Textilería
3.2.2 Comercio
3.2.3 Servicio

CAPÍTULO IV
CULTURA
4.1 Costumbre
4.1.1 Los carnavales
4.1.2 Los entierros
4.1.3 Medicina Alternativa
a) Flora
b) Fauna
4.2 Gastronomía
4.3 Religión
4.4 Instituciones
4.4.1 Educativas
4.4.2 Religiosas
4.4.3 Salud
4.4.4 Sociales
4.4.5 Turismo

CAPÍTULO V
POLÍTICA
5.1Autoridades
5.1.1 Municipales
5.1.2 Policías
5.1.3 Gobernación
5.1.4 Poder Judicial

Conclusiones

Bibliografía



REALIDAD SOCIAL ECONÓMICA Y CULTURAL
DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

CAPÍTULO I
RESEÑA HISTÓRICA
1.1 Origen:
A partir de 1944, la municipalidad provincial de Chiclayo emprendió gestiones para expropiar vía compra-venta los terrenos del ex fundo El Palmo y la quintaBarsallo (al norte de la ciudad, lo que hoy es José Leonardo Ortiz). Igualmente, la municipalidad tenía entre sus proyectos la reubicación de la población del barrio Las Latas para la construcción del actual Mercado Modelo. El proyecto recién se materializó en 1948, cuando la municipalidad logró adquirir los terrenos de la familia Barsallo, ubicando en ellos a un grupo de trabajadores despedidosde las haciendas azucareras, a trabajadores municipales y a los antiguos pobladores de Las Latas. La nueva urbanización fue conocida con el nombre de 27 de Octubre. Suerte similar corrieron los terrenos de las familias Garcés y Urrunaga, los cuales fueron otorgados a nuevos pobladores que formaron las Urbanizaciones Garcés y Urrunaga. Posteriormente, en 1961, los nuevos barrios de San Carlos,Urrunaga, Garcés, Mercedes, Nueva Parada y Moshoqueque fueron reconocidos como el distrito de San Carlos”.
A los 5 años de creado el distrito de “San Carlos” el gobierno de Belaúnde promulga el 5 de febrero de 1966 otra Ley Nº 16048 cambiando aquel nombre por el de José Leonardo Ortiz; en memoria del Prócer José Leonardo Ortiz Salcedo, un comerciante, militar y político que tuviera destacadaparticipación en la Independencia del Perú y el proceso urbano de Chiclayo, nació en el pueblo que entonces se llamaba Santa María de Chiclayo en la casa llamada “de los Ortiz”. Fue hijo natural del acaudalado comerciante y hacendado español Francisco Ortiz y de la dama lambayecana Juana Salcedo.
Entre los 38 y 42 años de edad, José Leonardo Ortiz participó activamente en las luchas por la Independenciadel Perú. En Chiclayo, José Leonardo Ortiz ocupó el cargo de alcalde en varios periodos, así como la Subprefectura de la misma provincia, combinando estas funciones con la agricultura, ganadería, la pequeña industria y el comercio.
La capital es el gran núcleo urbano José Leonardo Ortiz que forma parte de la gran ciudad de Chiclayo; constituido en su mayor parte por pueblos jóvenes y algunasurbanizaciones. Es una urbe de la segunda mitad del siglo XX. Este núcleo urbano es producto de la concentración y explosión demográfica de Chiclayo Metropolitano, a partir de la década de 1940. Los primeros lugares en poblarse fueron los fundos: El Palmo y la Quinta Barsallo; y entre los primeros ocupantes estuvieron los trabajadores municipales y los pobladores del barrio “Las Latas” (Hoy mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcentaje De Violencia Familiar En El Distrito De Jose Leonardo Ortiz
  • realidad económica, social y cultural de colombia
  • Realidad Economica, Social Y Cultural De Colombia
  • REALIDAD ECONOMICA SOCIAL CULTURAL Y POLITICA DE bRASIL
  • Realidad Politica Social Economica Y Cultural De Colombia
  • Realidad cultural economica y social colombiana
  • La realidad mexicana economica y social
  • REALIDAD COLOMBIANA EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL Y SU IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO, CULTURAL Y AMBIENTAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS