Realidad social y ambiental de la ciudad de lima

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
REALIDAD SOCIAL, ECONOMICA Y CULTURAL EN LA PROVINCIA DE LIMA EN EL DISTRITO DEL AGUSTINO

INTRODUCCION
Lima, capital de la provincia de Lima y del Perú, es un lugar de costumbres y tradiciones; de contrastes y desafíos; de alegrías y tristezas; de acogida y rechazo; de progreso y fracaso; de encuentro y de separación; de libertad y esclavitud... En suma, Lima es hoy la capital donde semezclan "Todas las Sangres", culturas, creencias, leyendas y tradiciones.

La ciudad de Lima, fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, como la «Ciudad de los Reyes». Lima cuenta con una población total de siete millones 665,222 habitantes, cifra que representa el 27 por ciento de la población del Perú que asciende a 28 millones 220,764 habitantes, según el Instituto Nacional deEstadística e Informática (INEI).

Tiene ocho distritos; San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor población (898 mil 443 habitantes) y Santa María del Mar es el distrito con menor población (761).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la consagró como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" el 13 de diciembre de 1991. Lima cercada demonumentos arqueológicos, históricos y artísticos, ha sabido mantener la riqueza de su Centro Histórico a través de los años, por eso cuenta con una importante muestra de arquitectura colonial.

En Lima, en la actualidad, hay más de 26 universidades principales, de los cuales, la primera fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, fundada el 12 de mayo de 1551. La últimauniversidad en ser promulgada fue la Universidad Jaime Bausate y Meza, 13 de noviembre del 2008, por el presidente de la República, Alan García Pérez.

DESARROLLO

REALIDAD SOCIAL, ECONOMICA Y CULTURAL EN LA PROVINCIA DE LIMA
Según Apoyo, la capital se divide en seis grandes ciudades en formación: La mitad de la clase media vive fuera de Lima Moderna. Lima Norte es el cono más prospero y con granpotencial económico.
Hace ya mucho tiempo que a los limeños Lima se nos fue de las manos. Buscar una imagen para definirla se ha vuelto una cosa virtualmente imposible. La Plaza de Armas es tan Lima como los arenales de Villa, las riberas del Chillón o los edificios de San Isidro. Al San Cristóbal le hacen compañía una infinidad de cerros –e incluso dunas-, todos habitados hasta arriba por lagente.
La ilusión de ver la metrópoli como un todo solo puede hacerse realidad desde la fría perspectiva de los mapas. En realidad, Lima dejó de ser una hace mucho tiempo y recién nos estamos acostumbrando a ello.
Un estudio reciente de Apoyo Opinión y Mercado señala que Lima Metropolitana (la urbe formada por Lima y Callao) está formada por seis zonas. Por su población, cada una de ellas es másgrande que cualquier ciudad del interior del país. Aquellos sectores que antes llamábamos “conos” son, ahora, auténticas ciudades en formación y cada vez más independientes entre sí.
Entre ellas, sin duda la más prospera es Lima Norte, formada por San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Independencia, Puente Piedra y Carabayllo. En estos seis distritos habitan 2,1 millones de habitantes, esdecir, el 25% de la población total de Lima.
            Lima Norte es, además, el cono más desarrollado y con mayor potencial económico. El concepto de pueblo joven o barriada, si bien permanece presente, dejo de ser mayoritario hace tiempo.
En Lima Norte, ocho de cada diez viviendas son de ladrillo y cemento, un porcentaje incluso superior a la del caso antiguo de la ciudad, donde todavía abundanlas edificaciones de quincha y adobe. Asimismo, la presencia de electrodomésticos, teléfonos y otros artefactos en los hogares es siempre superior a la registrada en Lima Este y Lima Sur, y comparable con el Callao.
             CLASE MEDIA REPARTIDA:
   Mientras Lima ha crecido, los económicamente poderosos prácticamente no se han movido de su sitio. La denominada por Apoyo Lima Moderna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La realidad social de ciudad juarez
  • Realidad Social De La Ciudad De Cartagena De Indias
  • Ciudad de lima
  • Realidad de centro penitenciario en lima
  • Realidad de los años 50 en lima
  • Realidad de lima metropolitana
  • Historia De La Ciudad De Lima
  • Lima: ciudad bella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS