Realidad Socioeconómica De Piura

Páginas: 19 (4510 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
I.-PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.- Planteamiento del Problema

Cuando pensamos en países en vías de desarrollo como lo es el Perú, una característica común suele ser la ausencia de una clase media, en términos sociales y económicos, significativa. Los países del llamado “Tercer Mundo” se han caracterizado por tener pequeñas pero poderosas elites manteniendo el control político y económicodel país por un lado, y grandes masas de gente que vive en condiciones de pobreza por el otro. La desigualdad entre ambas esferas sociales suele ser muy pronunciada, y este tipo de configuraciones socioeconómicas se vuelve el escenario perfecto para que afloren toda serie de conflictos sociales, poniendo trabas en el proceso de desarrollo.

El Perú no se libra de este mal, sin embargo, en losúltimos años se vienen dando aceleradas transformaciones demográficas que podrían cambiar el panorama a futuro. Un reciente estudio realizado por IPSOS Apoyo Opinión y Mercado para medir niveles socioeconómicos revela resultados que reflejan un Perú cambiante. El estudio se realizó en nueve ciudades del país, y como era de esperarse, es en Lima, nuestra masiva capital, dónde se ven los cambios máspronunciados

En las últimas décadas Lima se ha convertido en una especie de hoyo negro que parece absorberlo todo. La demografía de nuestro país ha cambiado significativamente, con millones de personas migrando de la sierra y selva hacia la capital, convirtiéndola en una metrópoli de dimensiones gigantescas. Si bien otras ciudades grandes, como Arequipa y Piura, han crecido también, ha sido a unpaso bastante menos drástico que Lima. Por otro lado, muchas ciudades pequeñas al interior del país han quedado más aisladas, y protestas como las que hemos visto en las últimas semanas en diversos departamentos son, en parte, consecuencia de este aislamiento.

El estudio realizado por Apoyo demuestra que en promedio, en las grandes ciudades que participaron en la investigación (Arequipa,Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Piura y Trujillo, además de Lima) los niveles socioeconómicos C y D se redujeron de 32% a 30% y de 36% a 31%, respectivamente, en comparación a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2003. Respecto a los sectores A y B, en promedio se registró un crecimiento del 11% al 13%. Sin embargo, a pesar de un crecimiento en los sectores socioeconómicos másaltos, el nivel más bajo, el E, también incrementó de un 21% a un 25%, lo que significa un mayor porcentaje de gente viviendo en condiciones de pobreza.

La migración desorganizada y masiva del campo a la ciudad no solo ha causado un incremento del sector socioeconómico más bajo en muchas de las grandes ciudades, debido a la incapacidad de estas metrópolis de integrar a la economía a los nuevosresidentes, si no también un mayor aislamiento en ciudades pequeñas y pueblos al interior del país. El estudio revela que la proporción de personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C en las zonas urbanas llega a 45%, mientras que en el sector rural solo una de cada diez pertenece a alguno de estos sectores.

Claramente, las zonas rurales en el Perú no tienen una clase ascendenteque pueda generar un crecimiento económico significativo. Es por eso que quienes van en busca de un futuro mejor prueban jugar suerte en las grandes ciudades del Perú o en el extranjero. Pero la solución a los problemas del país en el largo plazo está precisamente en que estas zonas alejadas de la capital logren desarrollarse por si mismas, generar riqueza y atraer inversión y nuevos pobladores enlugar de ahuyentarlos. Un mejor sistema educativo para fortalecer el capital humano y un mayor apoyo del Estado son ingredientes principales para poder empezar a construir un futuro mejor en el llamado Perú profundo.

Respecto a los resultados del estudio, Alfredo Torres Guzmán, Director de Apoyo, opina:

El estudio que acaba de concluir Ipsos Apoyo Opinión y Mercado muestra resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad socioeconomica
  • Realidad Socioeconomica
  • Realidad socioeconomica
  • Realidad socioeconomica y politica del ecuador
  • PERU REALIDAD SOCIOECONOMICA 22
  • Conceptos Realidad socioeconomica
  • La Empresa como realidad socioeconómica
  • La empresa como realidad socioeconómica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS